Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"La Ley Mordaza también se aplica en Palencia en tiempos de Covid"

Un ciudadano protesta por la sanción de la que ha sido objeto tras cuestionar una actuación policial con un sin techo y su perro

Queja por una sanción a un ciudadano tras cuestionar una actuación policial / Cadena ser

Palencia

José Luis Ainsúa es lo suficientemente conocido en Palencia por su condición de presidente de la Asociación de Víctimas por la Explosión de Gas de la Calle Gaspar Arroyo. Hace unos meses se vio involucrado en un incidente con la Policía Local tras cuestionar una actuación de la policía local contra un indigente que estaba acompañado de su perro. Ahora le llega la sanción económica por falta grave que recurrirá hasta las últimas consecuencias. Considera que en su caso se ha aplicado la Ley Mordaza y difunde el comunicado que reproducimos a continuación.

"La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, es una ley orgánica española que entró en vigor el 1 de julio de 2015, sustituyendo a la anterior Ley Orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana.

Esta ley forma parte de la revisión de la justicia penal española desde la reforma del Código Penal del año 1995 y su desarrollo, aprobación y entrada en vigor ha estado rodeada de fuertes polémicas, incluso a nivel internacional. En este sentido la Comisión Europea se a apresuró a condenar esta ley, las Naciones Unidas, también insistieron a los legisladores españoles a derogar la ley.

Se afirmaba que, «esta ley traía recuerdos de los peores días del régimen de Franco y no procedía en una nación democrática que considera que la ley supone una «amenaza directa a los derechos de reunión pacífica y de la libertad de expresión en España.

¿A qué viene este artículo en estos momentos de pandemia global? Pues a que en nuestra ciudad de Palencia la ley mordaza también es aplicable en tiempos de COVID 19 y los aprendices de brujos uniformados aprovechan cualquier ocasión para poder aplicarla por el agente que se cree ver afeado por una pregunta critica de un ciudadano a una acción “desproporcionada”.

El agente es el brazo ejecutor de la ley, aun que esta sea poco democrática y favorecedora de un régimen que solo interesaba al partido en el poder en ese momento que era el P-P. ¿Pero quién es cómplice en la aplicación de una ley que permite dejar a la discreción de un aprendiz de brujo por sentirse ofendido en su honor ante los compañeros del mismo gremio que le acompañan?

En su día los partidos que se presentaban como futura alternativa al gobierno del partido popular rechazaban esta ley y la tildaban como una ley que recortaba la libertad de expresión, manifestación y opinión, pues nadie podía dirigirse a un agente sin el peligro de ser sancionado o detenido por emitir una opinión.

Por aquel entonces las concentraciones se daban día sí y día también.

Manifestaciones, concentraciones y la defensa de los no desahucios, en donde el gobierno veía con preocupación cómo crecían las protestas por un estado policial, nació la ley mordaza y con ello la patente de corso para los que se supone deberían ser los vigilantes del orden y no de interpretar dicha ley como a ellos les interese, siempre plasmada en el uniforme de estos agentes que siempre se dará como bueno.

El P.S.O.E Y UNIDAS PODEMOS, gritaron hasta desgañitarse que cuando ellos llegaran a gobernar, la ley mordaza se derogaría, pero mira que bien, llegó el bicho y todo se paralizó. Mientras tanto, procura no “ofender” a un becario aprendiz de brujo porque como recién salido de la academia salen con la ley muy bien aprendida y sabedores de tener una ley a su favor que les protege con impunidad.

Conclusión del artículo:

Un ciudadano de esta ciudad ha sido propuesto para sanción en base a la ley mordaza (4/2015 de 30 de marzo, por dirigirse a un agente municipal de un total de seis, cuando identificaban a un mendigo y a su perro en la calle mayor, la frase fue esta “NO LE PARECE DEMASIADOS AGENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTE SEÑOR Y SU PERRO”.

Eso si en su informe entre otros dicen, “desobediencia a los agentes de la autoridad, obstaculizando deliberadamente la labor policial” “Los agentes se en cobraban en vía pública apoyando otra unidad que se disponía a decomisar un animal agresivo con los viandantes”

Este animal se encontraba relajado y tumbado en el suelo junto a su dueño y así lo pudieron constatar decenas de paseantes.

Hoy gobiernan P.S.O.E y UNIDAD PODEMOS, podemos o no podemos derogar la ley mordaza y terminar con las leyes que aplauden los más ultras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00