Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Así funcionan las 'arcas de Noé' frente al coronavirus

La pandemia ha obligado a poner en marcha espacios seguros para quienes no pueden hacer la cuarentena o aislarse en su hogar

Imagen de archivo de la habitación de un hotel

Imagen de archivo de la habitación de un hotel / Getty images

Ya se utilizaron en la primera ola de la pandemia y ahora se vuelven a necesitar. Las denominadas 'arcas de Noé' son espacios seguros para que cualquier persona que tenga que aislarse por coronavirus y no pueda hacerlo en su hogar, tenga un lugar disponible.  "En marzo improvisamos como pudimos algunos espacios, pero ahora lo hemos podido organizar con más tiempo", asegura Elvira Callejo, directora técnico en Planificación, Atención Primaria y Derechos de los usuarios de SACyL.

En Castilla y León hay 9 hoteles que hacen las veces de 'arcas de Noé'. "En total disponemos de 270 habitaciones de las que solo se han utilizado 81", nos cuenta Elvira Callejo mientras nos explica que el sanitario que llama al paciente para comunicar el resultado de su PCR tiene que detectar la necesidad o que esa persona la comunique. A partir de ahí, los trabajadores sociales de Cruz Roja, en colaboración con una agencia de viajes y los 9 hoteles, tienen que dar respuesta al 'huésped' lo antes posible para que pueda hacer la cuarentena o el aislamiento en las condiciones adecuadas.

De todo esto hemos hablado con Elvira Callejo y A vivir que son dos días Castilla y León.

Así es uno de los hoteles que funciona de 'arca de Noé'

Desde el pasado mes de octubre, el Hotel Norte y Londres ha cerrado sus puertas al público y se ha convertido en uno de esos espacios seguros que ha preparado la Junta de Castilla y León. Luis Mata, su propietario, nos cuenta cómo es su trabajo ahora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?