Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Vuelven a repuntar los positivos en Vigo

Arranca el cribado masivo para detectar asintomáticos

A nurse at the new Covid Campus Center, a facility of the hospital complex of the Universus Campus Bio-Medical Polyclinic in Rome, Italy, has her name written on her protective suit to be recognizable before entering the wards where patients infected with the novel SARS-CoV-2 coronavirus that causes the COVID-19 disease are treated, 02 April 2020. The area that houses the Covid Center Campus is a structure separate from the rest of the Campus Bio-Medico University Hospital which continues to function safely. / FABIO FRUSTACI EFE

Vigo

Las cifras de la pandemia en Vigo siguen en aumento, a pesar de las cerca de 3 semanas que la ciudad lleva de restricciones. El Sergas ha comunicado en la jornada de este sábado 171 nuevos pacientes de COvid 19, con un ligero incremento de positivos con respecto a la jornada de ayer, incremento también en el número de pacientes activos con la enfermedad que se sitúa en los 2388. Desciende el número de pacientes hospitalizados, tenemos este sábado 63 pero hay que lamentar el fallecimiento en las últimas horas el fallecimiento de cuatro personas. Hay un paciente más que ayer ingresado en la Unidad de cuidados intensivos. El área sanitaria de Vigo ya ha alcanzado la cifra de los 200 fallecidos por coronavirus. El conselleiro de sanidad ha mostrado su preocupación "es cierto que hubo frenada en el crecimiento, incluso disminuyó la incidencia acumulada a 14 días pero sí que es cierto que los parámetros que van detrás no están mejorando.  No dejan de subir los positivos, que es lo primero que se ve cuando se toman este tipo de medidas. Una semana después disminuyen los hospitalizados y dos semanas después los pacientes de UCI. En Vigo no se están dando estas bajadas y hay que controlarlo".

Por eso arrancará el cribado masivo entre la población de 20 a 60 años con el objetivo de hacer 20.000 pruebas ante el descontrol de la epidemia. La acción se organiza por centros de salud y los primeros serán los que tienen el médico de familia en Sárdoma. Entre el sábado y el domingo están llamadas 2.000 personas a pasar por el covidauto del Hospital Meixoeiro para que se les tome una muestra. Los siguientes son los de Lavadores, otros dos mil. Está previsto llegar a todos los centros de salud de Vigo. El epidemiólogo Francisco Caamaño ve buena la medida pero advierte de que "la participación muchas veces es baja. Si convocamos a 20 mil y aparecen 10 mil no sirve, necesitamos que aparezca el número más próximo a los 20 mil" tiene que haber una respuesta efectiva de la ciudadanía si no, no servirá de nada.

El epidemiólogo es claro respecto a diciembre y la Navidad. "Pensar en salvarla, como tal, como la hemos estado celebrando hasta el momento, es una locura". Tenemos que olvidarnos de las grandes reuniones, las aglomeraciones a la hora de realizar las compras navideñas. Habrá Navidad pero muy restringida, reuniones de pocas personas, bares y hostelería muy restringida, debemos evitar en la medida de lo posible los espacios cerrados. Si abrimos la manga el próximo mes de diciembre y dejamos las celebraciones al libre albedrío lo pagaremos con una tercera ola en enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00