Lo más leído

  • Muere Diego Armando Maradona
  • ¿Podemos quedar dos familias diferentes? Un virólogo responde las dudas sobre las Navidades
  • El juez abre diligencias para investigar la gestión de la residencia Elder de Tomelloso
  • La segunda ola azota Europa con récords de fallecidos en varios países
  • Este es el plan del Gobierno para Navidad: seis personas como máximo en las cenas y toque de queda a la 1:00
  • Madrid propone elevar a 10 personas el máximo en las reuniones navideñas y el toque de queda desde la 1:30

Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Fuerzas seguridad

Así vigila la Policía Nacional el cumplimiento del 'toque de queda' en Córdoba

La delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias en Córdoba es la administración competente para registrar las propuestas de sanción que emiten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en toda la provincia. Los infractores pueden enfrentarse a multas de entre 100 y 3.000 euros, pero hasta el momento, la Junta de Andalucía no proporciona datos sobre cuántas de ellas han sido pagadas.

En todo el territorio andaluz se ha impuesto el llamado 'toque de queda' a partir de las 22:00 de la noche, que restringe la movilidad nocturna de la ciudadanía salvo causa justificada. Por el momento, el número de sanciones registradas por infringir esta norma es mínima; mienras que la mayoría de intervenciones de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil se concentran en reuiones de más de seis personas o en la falta de mascarilla.

Radio Córdoba - Cadena SER ha acompañado a una unidad de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional para comprobar los controles que se instalan en puntos estratégicos de la ciudad para vigilar el cumplimiento del 'toque de queda'. En general, destaca el alto grado de cumplimiento de la ciudadanía en la capital y el nivel de coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un agente revisa que no haya más ocupantes en el vehículo / Cadena SER

Depende de la zona, pero en general todas las personas a las que se da el alto en los puntos de control tienen causa justificada. También se revisa a profesionales del taxi y se pregunta a viandantes. Los documentos que facilitan las empresas para explicar la causa del desplazamiento nocuturno son minuciosamente verificados por los agentes, que también piden el DNI para certificar la identidad.

No obstante, los fines de semana son los días que más preocupan a los agentes, por la relajación de la población en cuanto a medidas de prevención de contagios, así como posibles fiestas organizadas o botellones en espacios públicos, antes o después de las 22:00 horas.

Este viernes 20 de noviembre, solo la Policía Local formuló 121 actas de denuncia: 6 por no llevar mascarilla, 50 por reunión de más de seis personas, una por falta de respeto a la autoridad, otra por salir del municipio de Córdoba, 45 por botellón y 6 por incumplimiento del cierre de establecimientos comerciales a las seis de la tarde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?