Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Exigen indemnizaciones y un plan de rescate contra la ruina de sus negocios

Los hosteleros, propietarios de gimnasios y otros sectores directos afectados, volvieron a manifestarse a las puertas del ayuntamiento de Ponferrada en un acto al que asistieron también el alcalde, concejales del equipo de gobierno y de la oposición

La protesta a las puertas del ayuntamiento de Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

"Somos un motor de la economía, un motor social y de alegría para quienes nos acompañan día a día. Por lo tanto, no solamente desde nuestro ayuntamiento, desde nuestros partidos políticos, desde el Gobierno de España, sino también desde la Junta, tienen que saber que no tenemos que reunirnos para conseguir lo que nos corresponde. Ustedes deciden, nos restringen y nos cierran mientras pandemia se soluciona, pero ustedes nos tienen que indemnizar para poder seguir manteniendo nuestros negocios y la vida, que volverá. Viva el Bierzo". Así concluía la ronda de intervenciones uno de los portavoces de los sectores que se han visto abocados al cierre de sus negocios por orden de la Junta de Castilla y León como medida de contención de la pandemia.

Los portavoces de los hosteleros / Radio Bierzo

A las puertas del ayuntamiento un féretro indicando la muerte de la hostelería, los gimnasios, el sector del taxi o del ocio nocturno daba sentido a la situación de agonía hacia la ruina en la que se encuentran y por la que otro de los portavoces exigía la elaboración inmediata de un plan de rescate. "Cuando vuestras decisiones nos llevan a la ruina, lo mínimo es poner en marcha inmediatamente un plan de rescate. ¡No necesitamos culpables, necesitamos soluciones y las necesitamos ya!".

Concentración hostelería / Radio Bierzo

Entre los asistentes a la protesta no solo empresarios directos sino también quienes viven directamente del sector, familias enteras afectadas por los ERTEs que llevan meses con problemas económicos para poder atender a necesidades básicas y educativas de sus hijos.

Alcalde, Olegario Ramón, y concejala del equipo de gobierno, Lorena Valle / Radio Bierzo

En la plaza del Ayuntamiento también se dieron cita un grupo importante de concejales tanto del equipo de gobierno, representado además por el alcalde, como de la oposición. El regidor, Olegario Ramón, recordó que en el pleno de este mes se aprobarán las medidas de rebaja de tribunos que aliviarán la presión fiscal de los propietarios de negocios afectados.

Marco MOrala, portavoz del PP / PP

El PP aprobará esas propuestas, dijo su portavoz, Marco Antonio Morala, pero que no incluirán la eliminación del IBI, una exención que el PSOE no considera efectiva porque no es directa en los casos de alquiler, pero que los hosteleros volvieron a pedir para aquellos propietarios que no cobren el alquiler a quienes en estos momentos ocupan sus bajos y están cerrados.

Al margen de las decisiones políticas también están las que se derivan de la responsabilidad de los propios ciudadanos con los negocios locales. De ahí que entre las voces que se dejaron escuchar también hubiese una llamada a todos los bercianos para que se eviten las compras en las plataformas on line como Amazon y que no representan ningún valor añadido para la economía local.

Por último, se recordó la convocatoria prevista para el 26 de noviembre que bajo el nombre de "caravana fúnebre" pretende recorrer varias localidades bercianas  para tratar implicar a toda la comarca en el malestar por la prolongación de las medidas restrictivas al sector, que deberá estar cerrado hasta el 3 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00