Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Andalucía mantiene las restricciones hasta el 10 de diciembre en "semanas decisivas" para doblegar la curva

La hostelería podrá abrir de 18:00 a 21:30 para que los clientes recojan pedidos y el horario de las jugueterías se amplía hasta las ocho de la tarde

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside la reunión del Comité de Expertos de COVID-19, en una foto de archivo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside la reunión del Comité de Expertos de COVID-19, en una foto de archivo. / Jesus Morón /Junta de Andalucía (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tras presidir la reunión de evaluación de la situación epidemiológica del Comité de Expertos convocado por la administración autonómica, ha comparecido para informar sobre la evolución de la pandemia en la región y las medidas para combatir la expansión del SARS-CoV-2. 

"Se trata de encontrar un equilibrio entre la Salud Pública y la actividad productiva porque hay muchas familias que lo están pasando mal", ha iniciado Moreno su comparecencia. Eso, dice, "es lo correcto: salvar todas las vidas posibles pero también todos los empleos que se pueda".

"La situación sigue siendo complicada", con más de 300 fallecimientos en la Comunidad Autónoma en la última semana y con 501 personas actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos en toda la región. Gráfica en mano, Moreno ha mostrado cómo la segunda ola "ha superado con creces la gravedad de la primera, aunque en los últimos días se aprecia contención gracias a las últimas medidas adoptadas, que son muy duras".

Moreno Bonilla, que se ha alzado como "portavoz de las malas noticias", ha defendido la prórroga de las medidas adoptadas el pasado 10 de noviembre hasta el próximo día 10 de diciembre. "Nada me gustaría más que levantar las restricciones a la movilidad, pero las cifras no han mejorado lo suficiente", ha lamentado el presidente autonómico.

De esta forma, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía y todos sus municipios hasta el citado día de diciembre. Solo se podrá entrar o salir de la autonomía o de cada uno de sus núcleos urbanos con causa justificada. Además, ni se elimina ni flexibiliza la limitación de movilidad nocturna, el conocido 'toque de queda', que permanecerá de 22:00 horas hasta las 7:00 horas de la mañana.

Y aunque el comercio y la hostelería deberá seguir cerrando sus puertas a las 18:00 horas, los establecimientos de restauración podrán mantener la persiana abierta hasta las 21:30 para que los clientes puedan recoger pedidos. "No para consumir, ha incidido Juanma Moreno, "sino para recoger y tomar en casa".

Sí se incluye una nueva excepción para las jugueterías, que podrán abrir hasta las ocho de la tarde, según Moreno, "para evitar concentración de personas en estos establecimientos en estas fechas donde sus ventas se incrementan considerablemente".

En Granada, la Junta alivia las restricciones en el distrito sanitario Sur, donde los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 18:00 horas como en el resto de la autonomía. Así, en el resto de la provincia granadina sólo podrán abrir los establecimientos esenciales, como farmacias, centros veterinarios o tiendas de alimentación.

"Estoy convencido de que este sacrificio dará sus frutos porque estamos trabajando para vivir una navidad que dé un respiro a la actividad económica y nos permita reunirnos con los nuestros", ha concluído el presidente autonómico antes de enviar "fuerza y ánimo a los andaluces". Eso sí, reconoce que será imposible una navidad normal y que pedirá al gobierno de España medidas uniformes en todo el territorio nacional para diciembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?