Sociedad

Diarios de vida para bebés prematuros

Una iniciativa impulsada por las enfermeras y auxiliares del Hospital Gregorio Marañón para registrar la evolución de estos niños desde una perspectiva más humana

Incubadora en la UCI de prematuros del Hospital Gregorio Marañón / CADENA SER

Madrid

"1 de octubre de 2020. Bienvenida al mundo Zoe, eres pequeñita, pesas 520 gramos, pero todo lo que tienes de pequeña lo tienes de bonita. Hoy hemos estado contigo las enfermeras y auxiliares y te has portado muy bien". Con estas líneas comienza el diario de vida de Zoe, uno de tantos bebés que nacen prematuros y que tienen que permanecer ingresados en la UVI del Hospital Gregorio Marañón.

A una de estas profesionales se le ocurrió la idea de crear un relato vital para estos niños que en algunos casos tienen que permanecer meses ingresados. "Es una forma de dar visibilidad a los cuidados de estos pequeños", asegura una enfermera. De esta manera, queda reflejado la evolución y desarrollo de estos de una forma más humana y menos técnica.

Diarios de vida para los bebés prematuros del Gregorio Marañón

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006185299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También es una buena forma de que los padres puedan implicarse en el proceso: "te ayuda mucho, hace mucha ilusión leerlo al llegar por la mañana" . La mamá de Zoe también escribe en el diario de su bebé. Tiene otra hija pequeña esperando ansiosa la llegada de su hermana a casa, pero de momento, se conforma con las fotos que su madre le envía del diario.

Pequeños pasos como abrir los ojos hasta grandes logros como una extubación quedan registrados en estas líneas de sus prematuras vidas. Algunos de estos pequeños no sobreviven pero los enfermeros aseguran que este cuaderno ayuda a sus familias a sobrellevar la situación. "Son momentos duros, no sabemos cómo van a evolucionar, se pueden morir, es una realidad y hay que hablar de todas las experiencias tanto las buenas como las malas",  aclaran.

Cuadernos de vida de los bebés prematuros / CADENA SER

Estos profesionales son los que se encargan de la labor de cuidados, y no solo sanitarios, que en una situación normal debería recaer sobre los padres con sus recién nacidos y a quienes acompañan en los momentos más duros de sus cortas vidas. "Hola Zoe, hoy es el primer día que me toca ser tu enfermero aunque ya nos conocemos. Estoy contento de verte sin tubo, parece que vamos por el buen camino. Todos estos pequeños logros nos animan a todos a todos. A seguir adelante en esta aventura que es la vida".

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00