Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Diarios de vida para bebés prematuros

Una iniciativa impulsada por las enfermeras y auxiliares del Hospital Gregorio Marañón para registrar la evolución de estos niños desde una perspectiva más humana

Incubadora en la UCI de prematuros del Hospital Gregorio Marañón

Incubadora en la UCI de prematuros del Hospital Gregorio Marañón / CADENA SER

"1 de octubre de 2020. Bienvenida al mundo Zoe, eres pequeñita, pesas 520 gramos, pero todo lo que tienes de pequeña lo tienes de bonita. Hoy hemos estado contigo las enfermeras y auxiliares y te has portado muy bien". Con estas líneas comienza el diario de vida de Zoe, uno de tantos bebés que nacen prematuros y que tienen que permanecer ingresados en la UVI del Hospital Gregorio Marañón.

A una de estas profesionales se le ocurrió la idea de crear un relato vital para estos niños que en algunos casos tienen que permanecer meses ingresados. "Es una forma de dar visibilidad a los cuidados de estos pequeños", asegura una enfermera. De esta manera, queda reflejado la evolución y desarrollo de estos de una forma más humana y menos técnica.

También es una buena forma de que los padres puedan implicarse en el proceso: "te ayuda mucho, hace mucha ilusión leerlo al llegar por la mañana" . La mamá de Zoe también escribe en el diario de su bebé. Tiene otra hija pequeña esperando ansiosa la llegada de su hermana a casa, pero de momento, se conforma con las fotos que su madre le envía del diario.

Cuadernos de vida de los bebés prematuros / CADENA SER

Pequeños pasos como abrir los ojos hasta grandes logros como una extubación quedan registrados en estas líneas de sus prematuras vidas. Algunos de estos pequeños no sobreviven pero los enfermeros aseguran que este cuaderno ayuda a sus familias a sobrellevar la situación. "Son momentos duros, no sabemos cómo van a evolucionar, se pueden morir, es una realidad y hay que hablar de todas las experiencias tanto las buenas como las malas",  aclaran.

Cuadernos de vida de los bebés prematuros / CADENA SER

Estos profesionales son los que se encargan de la labor de cuidados, y no solo sanitarios, que en una situación normal debería recaer sobre los padres con sus recién nacidos y a quienes acompañan en los momentos más duros de sus cortas vidas. "Hola Zoe, hoy es el primer día que me toca ser tu enfermero aunque ya nos conocemos. Estoy contento de verte sin tubo, parece que vamos por el buen camino. Todos estos pequeños logros nos animan a todos a todos. A seguir adelante en esta aventura que es la vida".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?