Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

SEMANA DEL DESPOBLAMIENTO

La transversalidad en la actuación, clave en la lucha contra el despoblamiento

Distintas Consejerías del Gobierno de Cantabria exponen sus planes actuales y a futuro

Cabuérniga desde el Mirador del Ribero

Cabuérniga desde el Mirador del Ribero / Getty images

A lo largo de la Semana del Despoblamiento en Cantabria Conchi Castañeda ha conversado con distintos responsables de las Consejerías del Gobierno de Cantabria para conocer sus líneas de actuación en materia de despoblamiento.

.-César Aja, director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, recuerda que la Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha una serie de deducciones fiscales para aquellos contribuyentes que residen en las zonas en riesgo de despoblamiento. Se han establecido deducciones al alquiler de vivienda, gastos de guardería o gastos derivados del traslado de residencia a un núcleo rural.

.-Garantizar el acceso a la sanidad pública es esencial para combatir el problema del despoblamiento rural. En este sentido, Santiago García, director de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios del Gobierno de Cantabria, asegura que la Consejería de Sanidad reforzará la red de atención primaria de los núcleos rurales de la región. Además, pretende acercar la atención a los pacientes a través de las nuevas tecnologías a través de herramientas como 'mi salud on line' o la implantación de la teleconsulta por videoconferencia

.-Felipe Piña, director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, nos comenta las actuaciones que está desarrollando la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio para fijar población en las zonas rurales e intentar poner freno al despoblamiento.

.-El acceso a una educación de calidad es fundamental en la lucha contra el despoblamiento rural. Javier Gutiérrez, director general de Personal Docente y Ordenación Académica, nos explica que la Consejería de Educación está a punto de culminar la orden que pretende dotar de más recursos a los centros ubicados en municipios en riesgo de despoblación. Entre otras medidas, se flexibilizará la ratio de alumnos por aula, tendrán preferencia a la hora de acceder a proyectos de innovación educativa y se suplirá la falta de guarderías, con la implantación completa del primer ciclo de educación infantil.

.-El director general de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Manuel del Jésus, nos cuenta las principales acciones que tiene en marcha la consejería para abordar el problema del despoblamiento rural.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?