Economia y negocios
Automoción

Reunión nacional sobre el sector del automóvil, este lunes desde Zaragoza

Es el primer encuentro de la Mesa Nacional de la Automoción que se produce tras la puesta en marcha en junio del Plan de Impulso de este sector

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidirá esta reunión de la Mesa de la Automoción / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Zaragoza

La sede del Gobierno de Aragón acoge este lunes la reunión de la Mesa nacional de la Automoción. En este encuentro, que será telemático con los participantes de esta Mesa, se presentarán los proyectos tractores que se englobarán en el plan de reconstrucción europeo y en el desarrollo del Plan de Impulso al automóvil del gobierno central.

Son 3.750 millones para recuperar esta industria estratégica, que representa el 10% del Producto Interior Bruto, el 19% de las exportaciones y que emplea a 650 mil personas de manera directa y a 2 millones de trabajadores indirectos.

La ministra Maroto también viene a Aragón para firmar dos convenios con el gobierno autonómico: uno para el desarrollo de la Estrategia Conectada 4.0 a través de la Escuela de Organización Industrial,  y otro sobre los Planes de sostenibilidad turística

Una reunión muy esperada

POLéMICA POR el IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

Sobre la mesa también estará el impuesto de matriculación, que cambia en emero para adaptarse a la normativa europea y que aplica una nueva medición de emisiones, aprobada en septiembre de 2018. UGT ha dirigido una carta esta semana a la ministra Reyes Maroto. Recuerdan que el parón de la pandemia está arrastrando una pérdida de ventas de un 30%, y que el impuesto, según UGT "va a gravar a los vehiculos entre 800 y 1.100 euros, lo que va a provocar una menor venta y fabricación de vehículos" Desde ANFAC también  creen que debería mitigarse de alguna manera, como adaptar los tramos del impuesto o que se haga una corrección en la tributación "porque si no, afectará al mercado de venta de turismos"

De la  Mesa de la Automoción forman parte los sindicatos y también la patronal ANFAC,  la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, entre otras organizaciones.

Los dos coindicen en que era necesaria esta reunión por la transformación y transición verde en la que está inmersa el sector. Pero también hay temores en los sindicatos, como los que expresa Jordi Carmona, secretario del sector de industrias automovilísticas de UGT - FICA: "Nos preocupa que las empresas utilicen la pandemia para despedir a trabajadores, y por eso pedimos medidas para blindar el tejido industrial, pero también el empleo"

En ANFAC, están preocupados porque en el  Plan de impulso del Gobierno  se están encontrando con algunos escollos, como en el Plan Moves para la adquisición de vehículos eléctricos o a gas natural.

Noemí Navas, la directora de comunicación de ANFAC ,explica que "en la regionalización del Plan moves hay diferencias, porque existen comunidades autónomas con mucha demanda de estos vehículos y allí los fondos se han gastado muy pronto, y en cambio en otras ni siquiera se ha puesto en marcha"

Y sobre el Plan Renove, Navas considera que "hay dificultades para que los usuarios accedan a la herramienta y puedan pedir las ayudas. Estas medidas se tienen que poner en marcha de un manera eficaz y sencilla".

Son solo 2 de las 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad y de cualificación profesional de este Plan que  este lunes, valoran Ministerio, fabricantes, concesionarios y sindicatos.

En ANFAC quieren que esta Mesa se debatan esas dificultades y evaluar cómo se están poniendo en marcha las medidas a corto, medio y largo plazo, con un objetivo claro: mantener el peso económico del sector. Mismo objetivo dibujan en UGT – FICA, porque los cambios en la producción están siendo globales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00