Sociedad | Actualidad

Baja la edad de inicio en el consumo: "algunos con 9 o 10 años ya se han fumado su primer porro"

La directora del CAD Lanzarote, advierte de que "la edad de inicio en el consumo de sustancias está bajando" y que "a más temprana edad, peor pronóstico"

"De 11 a 15 años ya hay un 4,8% de personas que se están iniciando en el consumo", asegura la directora del CAD Lanzarote. / Cadena SER

"De 11 a 15 años ya hay un 4,8% de personas que se están iniciando en el consumo", asegura la directora del CAD Lanzarote.

En lo que va de año, el Centro de Atención a las Drogodependencias y Adicciones de Lanzarote ha registrado un aumento de los usuarios en 209 personas, apuntando además al incremento de las ludopatías.

Respecto al inicio en el consumo de sustancias, la directora del CAD Lanzarote, Rosa Torres, alerta de que el contacto se produce cada vez a edades más tempranas y ello repercute de forma significativa en el pronóstico. A ello se suma la estigmatización que existe en torno al Centro, y que tiene su base en el comienzo de la actividad del mismo.

Estigmatización

La directora del CAD Lanzarote explica que la actividad del centro comenzó en los años ochenta, y que “en esos años eran consumidores de heroína, y la gente fue asociando que solo atendemos a consumidores de heroína”, por lo que existe una estigmatización respecto a la labor que realizan.

“Los seguimos atendiendo, pero nos hemos adaptado a las nuevas demandas, y la demanda ha cambiado muchísimo. El consumo de heroína afortunadamente se ha frenado bastante, las personas jóvenes sienten un rechazo hacia la heroína porque está estigmatizado, y le tienen ‘miedo’ al consumo de heroína pero le han perdido el respeto a otras sustancias”, explica Torres.

Cannabis y psicofármacos

Pone como ejemplo el cannabis, y explica que “está muy generalizado y muy normalizado. La gente en general no le da importancia a los consumos de cannabis, porque muchas veces incluso lo identifican como un consumo ‘saludable’, al considerarlo un producto natural”.

A ello se une la premisa del consumo desde edades tempranas, y es cuando “ese consumo prolongado genera unas dificultades, como trastornos algunas veces en la conducta, algunas veces psicológicos que debutan con problemas serios como brotes psicóticos, o aunque no tengan esos comportamientos más patológicos sí tienen trastornos conductuales importantes y es cuando vienen a pedirnos ayuda, o cuando asocian el consumo de cannabis con el alcohol o con los psicofármacos”.

“Entre la gente joven, aparte de drogas sintéticas, que son bastante frecuentes los fines de semana, a lo mejor entre semana solo consumen cannabis, pero un consumo muy frecuente entre ellos son los psicofármacos, el famoso ‘Trankimazin’, que abusan de ellos de mala manera y entonces es cuando ya tienen más dificultades en el manejo de ese policonsumo que les genera graves dificultades, y las familias cuando llegan a ese punto se alarman mucho y vienen pidiendo ayuda”.

Baja la medida de edad de inicio en el consumo

En 2020, el número de nuevos usuarios del Servicio de menores es de 49, una cifra que se mantiene “en la línea de otros años”, pero que no obstante preocupa dado que “están empezando en edades muy tempranas” el consumo de sustancias.

Torres explica que “es muy llamativo que la edad de inicio en el consumo de sustancias está bajando de manera que a nosotros nos preocupa” y añade que “según datos de 2019, la edad fundamental en la que se inician en el consumo es de 16 a 19 años un 22%, de 20 a 29 un 23%, pero de 11 a 15 años hay un 4,8%”.

 Es decir, “de 11 a 15 años ya hay un 4,8% de personas que se están iniciando en el consumo” y advierte de que “también hay personas por debajo de los once años que también se están iniciando en el consumo. Estamos viendo que a lo mejor con nueve o diez años ya se han fumado su primer porro

 La directora del Centro de Atención a las Drogodependencias y Adicciones de Lanzarote advierte de que “a más temprana edad de inicio en el consumo, peor pronóstico”, y explica que “una persona que ya tiene su personalidad formada, a una edad adulta, si contacta con sustancias, su comportamiento es distinto al de un niño o un adolescente que está en pleno desarrollo, que todavía no tiene su personalidad definida, que no está desarrollado ni biológicamente ya empieza a crecer con esa sustancia en su cerebro, el desarrollo es mucho más complejo y deriva en complicaciones posteriores mucho más severas”.

Entrevista a Rosa Torres, directora CAD Lanzarote

18:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606047108_588439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00