Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Actualidad
Cocentaina

Un aceite producido en Balones gana el I AOVE Fórum Internacional Fira de Tots Sants

L'Almàssera de Millena obtiene el segundo premio por su Ecotravadell y el tercero es para una producción de Calaceite

Los premiados en el I AOVE Fórum Internacional Fira de Tots Sants 2020 junto a las autoridades. / Fira Tots Sants

Cocentaina

El I AOVE Fórum Internacional Fira de Cocentaina 2020 ya tiene ganadores, unos reconocimientos que se conocieron en un acto celebrado en el Centro Cultural El Teular y al que asistieron tanto los participantes como representantes de las distintas instituciones que han llevado a cabo la organización de este primer certamen. Una actividad novedosa que ha contado con la participación de casi 40 aceites de diferentes procedencias tanto a nivel nacional como internacional.  El jurado, integrado por cinco expertos, realizó el pasado 10 de noviembre la cata y seleccionó los mejores.

El primer premio ha recaído en El Castell de la Costurera, una empresa familiar de Balones productora de un aceite frutado e intenso proveniente de las variedades Picual, Blanqueta y Mançanella de Villalonga. En palabras de los catadores, resulta altamente equilibrado y posee notas dulces cercanas a los niveles medios acompañadas de un amargo y picante elegantes, llegando estos casi a la escala de los medios.

El segundo puesto ha sido para la Almàsera de Millena SAT, que se presentó al certamen con su marca “Ecotravadell” fruto de las variedades aceituneras Villalonga y Arbequina. El jurado destacó su buena elaboración remarcando la calidad del fruto. Entre sus características principales destaca su carácter frutado que sobrepasa la barrera de los medios, acompañado en boca por una entrada dulce, amarga y picante totalmente equilibrada, 100% mediterránea, muy propia de las montañas de Alicante.

Por último, el tercer reconocimiento ha ido a parar al aceite del Mas dels Castellans, en Calaceite, Teruel, con un producto fruto de la variedad Empeltre y de frutado maduro que transmite equilibrio, dulzor y ganas de agradar a todos los paladares. La pareja formada por Sara Agut y Marc Hernández han recuperado las tierras familiares y han puesto en marcha de nuevo el tradicional cultivo y producción de aceite.

La regidora de Fira de Cocentaina, Eugenia Miguel, el presidente de la Cooperativa de Cocentaina, Rafael Montava y el director general de Desarrollo Rural, David Torres fueron los encargados de entregar de los galardones y felicitaron a los premiados.

Del campo a la mesa

Durante el acto, los reconocidos chefs contestanos Kiko Moya, de L’Escaleta, Natxo Sellés propietario del restaurante que lleva su mismo nombre, Natxo Sellés Restaurante y José Montejano, maestro pastelero y propietario del Obrador DeSucre, estuvieron presentes a través de un showcooking virtual. Una muestra culinaria en la que cada uno de los tres maestros de la cocina realizó una receta con uno de los aceites ganadores. Los tres coincidieron en la calidad de los productos, dos de ellos de la comarca del Comtat, un hecho que como destacó el presidente de la Cooperativa de CocentainaRafael Montava“muestra la gran calidad de nuestro aceite, así como de la variedad aceitunera de la zona que ofrece al producto matices únicos”.

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, señaló que “convocatorias como esta ayudan a poner en valor el aceite de oliva; además dos marcos incomparables, una Feria centenaria y una tradición que en la Comunidad Valenciana data de la época romana y que gracias al gran trabajo llevado a cabo por el sector hace posible que la tradición agrícola continúe. Además, ha sabido unir las técnicas ancestrales con la innovación tecnológica para mejorar la calidad de sus aceites y convertirse así en uno de los motores socioeconómicos de todas nuestras comarcas, especialmente aquí en el Comtat”.

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, recalca la esencia del concurso, que además de poner en lo más alto un producto tan importante de la dieta mediterránea como es el aceite de oliva, incide en los orígenes de la Fira que nació siendo un certamen agrícola y que ha crecido manteniendo sus raíces, buena muestra de ello son actividades como esta”.

Eugenia Miguel, edil de Fira

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606141448_823784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, Eugenia Miguel, edil de Fira, hace un  balance de como fue el acto y felicita a los ganadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00