Sociedad

Un paso más hacia la 'violencia 0'

Aranda firma un convenio para la integración de su Policía Local en el sistema VioGén

Raquel González y Pedro de la Fuente / Cadena SER

Aranda de Duero

La Policía Local de Aranda se incorpora al sistema integral de seguimiento de casos de violencia de género (VioGén). Raquel González asistía este mediodía en la capital burgalesa a la firma de un convenio para la integración de este cuerpo y sus homólogos de Burgos y Miranda a la red de la que ya forman parte la Policía Nacional y la Guardia Civil para la protección de las víctimas de violencia de género. Este sistema permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima periódicamente y adoptar las medidas de protección policial necesarias.

Con la firma de este convenio, la Policía Local de Aranda tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que dependen del Ministerio del Interior y que recogen información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados. El subdelegado del Gobierno resaltaba la importancia que tiene la integración de estos cuerpos en el entramado de las administraciones públicas para la lucha contra esta lacra. “Ponemos en marcha un instrumento en el que se nos informa de las necesidades que cada una de las víctimas puede tener un momento dado y tenemos así atado todo el entramado en el que desde las administraciones públicas podemos servir a la causa”, destacaba Pedro de la Fuente.

VioGén cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas, como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

El sistema asigna a cada caso el nivel de riesgo, desde ‘no apreciado’, hasta ‘extremo’. En Aranda actualmente hay 104 expedientes de maltrato abiertos en relación con otras tantas mujeres, donde el maltrato que sufre una de ellas se considera de alto riesgo, 8 de medio riesgo, 51 de bajo y 44 de riesgo no apreciado.

La alcaldesa de Aranda ponía de manifiesto estos casos y mostraba su satisfacción por este convenio, confiando en que sirva para dar un paso más en pos del objetivo ‘violencia cero’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00