Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Sigue en vídeo en directo el especial 'Hoy por Hoy' desde La Rioja
PCR

Obligatoria una PCR negativa para entrar en Euskadi vía mar o aire

Los pasajeros procedentes de Lisboa han estrenado los controles de PCR por coronavirus en La Paloma escaneando un código QR al desembarcar

Juan Cruz, uno de los primeros pasajeros en someterse a los controles PCR en La Paloma, muestra el cógido QR que certifica el test negativo de coronavirus

Juan Cruz, uno de los primeros pasajeros en someterse a los controles PCR en La Paloma, muestra el cógido QR que certifica el test negativo de coronavirus / Cadena Ser

A partir de este lunes las personas que lleguen a España procedentes de países de riesgo en avión o barco tendrán que hacerse de manera obligatoria un test PCR en las 72 horas antes de su llegada.

El pasajero deberá enseñar documento acreditativo original de la prueba antes de su embarque, así como rellenar el formulario de control sanitario que incluye, a partir de ahora, una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada.

Una vez en España, el código QR generado en www.spth.gob.es o en la aplicación Spain Travel Health-SpTH, determinará si el pasajero puede continuar su viaje o, por el contrario, deberá someterse a un test de antígenos en el mismo aeropuerto.

“En el caso de que el resultado sea positivo se activará la alerta sanitaria. Se procederá a aislar al pasajero a la espera de la toma de decisión en función del estado clínico de la persona”, explica Coral Cordero, jefa de la dependencia de sanidad en Bizkaia.

Los pasajeros procedentes de Lisboa han sido los primeros en testar los controles de PCR implantados en La Paloma, si bien no todos llegaron a coger el vuelo por desconocimiento de esta nueva medida. “Una chica que iba por delante de mí no se ha enterado de que tenía que presentar el PCR negativo, le han dejado en tierra”, afirma Juan Cruz, uno de los primeros pasajeros en desembarcar.

Posibilidad de sanción

Se podrá solicitar la acreditación del resultado de la prueba en cualquier momento, deberá ser el original y puede ser presentado en formato papel o electrónico.

En caso de que el viajero no lleve la PCR consigo, podrá ser sancionado con una multa de entre 3.000 y 60.000 euros. “Se estudia, en cada caso, cuál es el motivo y se califica su gravedad”, afirma Cordero que recuerda, “la resolución está ya vigente y deben venir obligatoriamente con la PCR realizada en las 72 horas previas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?