Sociedad
Sanidad pública

La Junta y "su coartada" para acabar con la sanidad pública

Según el PSOE de Jaén, el gobierno regional de Juanma Moreno está aprovechando la pandemia de coronavirus para poder ejecutar un supuesto plan de desmantelamiento de la sanidad gratuita para la ciudadanía

La socialista Ángeles Férriz asegura que la Junta de Andalucía tiene un plan, apoyándose en la situación de pandemia, para poder dar la estocada final a la sanidad pública / PSOE

Jaén

Según el PSOE, la Junta de Andalucía aprovecha la pandemia como coartada para acabar con la sanidad pública. La parlamentaria autonómica socialista, Ángeles Férriz, ha analizado en rueda de prensa la situación de la sanidad pública en la provincia de Jaén. Recuerda que nuestra tierra tiene uno de los peores datos de contagios de toda España. La situación en las residencias es dramática con ejemplos en Jaén, Linares, Andújar, Baeza o Torreperpogil. Y mientras tanto, lamenta Férriz, la Junta “hace la vista gorda” ante la saturación entre los centros de salud y la falta de rastreadores.

“Hacía falta previsión y no hubo”, asegura la socialista quién incide en que ya van para cinco meses los datos contundentes de contagios por la falta de trabajo del gobierno regional de Juanma Moreno. Y pone como muestra, un botón. Actualmente ya contamos con más de 20.000 casos positivos en la provincia de Jaén. Y, por supuesto, el crecimiento es continuo y constante en muertes de pacientes e ingreso en hospitales y UCIs. Algo extremadamente alarmante puesto que la tasa de contagio es muy superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

No entiende por qué la Junta de PP y Cs exigió con tanta vehemencia las competencias sanitarias de la pandemia al gobierno de España para que luego “no hayan sabido gestionar el problema”. Cree Ángeles Férriz que la única hoja de ruta es desmantelar, de una vez por todas, la sanidad pública y poder imponer un sistema sanitario privado a la sociedad. Ello se nota, asegura la socialista, en la falta de contratación de profesionales de la sanidad durante este tiempo y la ausencia de atención a los existentes ahora mismo en los hospitales y centros públicos sanitarios de la provincia.

“Miren, yo les pongo un ejemplo. En la provincia de Jaén hay ocho hospitales, tres de ellos son del SAS. El caso de Linares, de Úbeda y de Jaén. Pues bien, la situación en estos hospitales durante estos meses ha sido crítica. El primer motivo, porque no se están haciendo las contrataciones suficientes. No, no se está haciendo a pesar de que hay unos fondos por parte del gobierno de España con 7.500 millones de euros a Andalucía. Es más, vuelve a haber un alto índice de profesionales sanitarios contagios. En el caso de Úbeda, por ejemplo se ha llegado al 40%”

Escatimando material

“La Junta está escatimando el material de protección para los profesionales médicos”, asegura tajante Ángeles Férriz. Esto sería algo muy grave. Indica que les hacen “firmar a la hora de utilizar las mascarillas y que no pueden renovarlas hasta pasadas 72 horas”. Algo incomprensible y peligroso para los profesionales por el riesgo de contagio a costa de lo que considera como “racaneo” de la Junta de Andalucía con el material sanitario.

“La Junta de Andalucía está haciendo una dejación de funciones, dejando a los profesionales a su suerte. Y no lo decimos nosotros, llegaron a decirlo los representantes de los trabajadores de los profesionales sanitarios. Que mientras la Junta de Andalucía presumía de tener tres millones de mascarillas FFP2 en stock se negaba el uso de dichas mascarillas a la plantilla. Y todo ello ante el aumento de positivos entre los sanitarios. Desde luego, hay cosas que no tienen explicación alguna”.

A esto habría que añadir que se colapsan continuamente las urgencias por la imposibilidad de atención primaria. También está la situación en los hospitales de alta resolución donde existe “un claro proceso de deterioro” con ejemplos como los CHARES de la provincia. Para Férriz es muy preocupante que procesos quirúrgicos rutinarios que se podrían realizar en los hospitales públicos se estén derivando a hospitales privados.

El PSOE ha registrado una batería de preguntas en el parlamento para que Juanma Moreno responda sobre la situación de todos los hospitales de la provincia con cuestiones como el número de PCR, el material a profesionales, si hay un plan de contingencia, cuantos contagiados hay y cuántos son profesionales médicos o el número de rastreadores.

Por último, criticaba que en apenas un año hayan dimitido hasta 7 altos cargos de la sanidad pública en la provincia de Jaén y que “aquí nadie diga nada al respecto” en referencia a la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, que, según asegura Férriz, “está desaparecida en combate”. La mayoría de las dimisiones se han producido en el Distrito Jaén-Jaén Sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00