Sociedad
Universidad

La Noche Europea de los Investigadores celebrará su X edición de forma virtual

Contará con un total de 28 actividades diseñadas para todos los gustos que tratarán de acercar la ciencia a la sociedad

La Noche Europea de los Investigadores se celebrará de forma virtual. Foto de archivo. / Radio Jaén

Jaén

La Noche Europea de los Investigadores volverá a celebrarse a pesar de la pandemia. Un evento organizado por la Universidad de Jaén y que no quería dejar pasar la celebración de su décima edición. La pandemia del coronavirus ha provocado que en esta ocasión se desarrolle el próximo viernes 27 de noviembre en lugar de en septiembre, como venía siendo tradicional.

El evento tendrá lugar de forma simultánea en 371 ciudades de 30 países europeos y estará promovido, un año más por la Comisión Europea dentro de las acciones de conocidas como Marie Curie del Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020. En el caso de Andalucía, las actividades se organizan de forma conjunta en las ocho provincias andaluzas bajo la coordinación de la Fundación 'Descubre' con el lema 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti'.

Según ha explicado el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega durante su presentación, este macroevento "trata de acercar la ciencia a la sociedad".

El evento contará con 28 actividades en total, de las que 22 serán asíncronas y estarán en un espacio web específico que está creado en la página principal de la web de la Universidad de Jaén con un banner destacado. También estarán disponibles en las redes sociales institucionales así como en la propia web oficial de La noche europea de los investigadores y de las redes sociales de la Fundación Descubre desde el viernes por la mañana.

Contará con un total de seis talleres: uno de arte del dadaísmo, arte pop, experimentos sencillos para hacer en casa, un taller de ingeniería, uno más de arqueología, también sobre los votos y una aproximación a la religiosidad de la cultura ibérica que se sumará a un juego de estadística con un trivial de la probabilidad y finalmente un juego de lengua española titulado 'Lo que hablamos de nuestro patrimonio inmaterial'. Actividades que en esta ocasión permitirán entrar de forma virtual en los laboratorios de la Universidad de Jaén.

Otros eventos serán los de experiencias como el taller de extracción de ADN, el de cómo entra el coronavirus en nuestras células y uno titulado 'Haciendo historia desde el PC, fuentes digitales para el estudio de la historia moderna en Jaén'. El último de los talleres será sobre experiencia en la ingeniería y dará a conocer lo que hay detrás de Alexa, Siri o Google Assistant. La restauración también tendrá su lugar y los jóvenes podrán conocer como se realizó la de la imagen de la Virgen de la Cinta por Pedro Machuca. Asimismo, el cultivo de plantas invita otro micro encuentro que de añade al átomos y moléculas, a un taller más sobre la literatura como defensa ante el caos, las nuevas tendencias en alimentos funcionales y a otro sobre grandes telescopios. Aquellas personas que se unan a la iniciativa podrán incluso conocer como entra el Coronavirus en nuestras células gracias a otro taller.

La Universidad de Jaén está acompañada, una edición más, por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de la capital, la fundación 'Descubre', Caja Rural de Jaén y El Corte Inglés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00