Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Opinión

Prohibido bailar

La Firma de Javier Blanco

La pandemia de la COVID-19 está llevando a muchos sectores de la economía a límites insospechados. El sector del ocio y el espectáculo agoniza, como otros muchos, sin visos a corto plazo de encontrar el antídoto apropiado para su recuperación. "Corren malos tiempos para la lírica", que decía Bertolt Brecht en su poema del mismo título.

Sin embargo, lejos del arrebato que pueda destrozar cualquier atisbo de esperanza, me decanto por el optimismo y la confianza como una forma de combatir el miedo y el horror.

La situación que estamos viviendo me recuerda a una película juvenil titulada Footloose: tenía poco que destacar, pero el argumento se basa en un chico de ciudad que llega a un pueblo en el que está prohibido el baile, como si lo hubieran tomado los talibanes. Claro que hoy son los bares, los pubs, los disco-bares, las discotecas, quienes sufren el ataque talibán de la pandemia.

Qué tiempos aquellos que cada pueblo, los importantes al menos, tenían su propia sala de baile o discoteca. Era vida para la zona, y no sólo en lo económico. Recuerdo como cada fin de semana se repetían por la Voz de Palencia -única emisora entonces en la ciudad-, los nombres de las salas de baile que, junto a los grupos que iban a actuar, exponían los locutores en la publicidad: Sala Loam, Monzón; Rosumar, en Venta de Baños; Gil, en Dueñas;Vía Hoy de Paredes; Rober y Mikus, en Carrión; sala Baranda, de Baltanás; Sami en Torquemada, Láser en Aguilar, Sératon en Guardo...

Y luego estaban las estrellas: Dipos en Saldaña, que coexistía con la 003, y sobre todas San-Gar, en Venta de Baños. Por ella pasaron la flor y nata de la música española e internacional del momento. Allí tuve ocasión de entrevistar a Juan Pardo, Juan Bau, al Dúo Dinámico, a Los Storm, a los Módulos, al grupo inglés Christie... También por allí pasarían Julio Iglesias y Basilio, entre otros muchos. En fin, lo mejor de lo mejor.

Y en esa línea podemos recordar en la capital salas míticas, como los Yodis, la Pista Bolonia, la Ribera (luego Mister "Q" y posteriormente Carabel),Véctor, Monterrey, Eros, Orfeo, Franciscus... Y más cercanos en el tiempo Desiree, Christies, Scorpions, Quasar, etc.

No hemos tenido elección entre la salud y la libertad, de acuerdo, pero hagamos un último esfuerzo de responsabilidad: ganemos de nuevo la inmunidad para volver a combinar las luces de neón con la música a tope, y volveremos a ser libres, al menos eso espero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?