Ocio y cultura
Museos

El Museo de Palencia acoge la conferencia de Germán Delibes titulada "Perfil humano de Miguel Delibes"

El Espacio Delibes podrá visitarse a partir del miércoles 25 en el horario habitual del Museo

El Museo de Palencia acoge mañana la conferencia de Germán Delibes de Castro titulada ‘Perfil humano de Miguel Delibes’ / Getty Images

Palencia

El Museo de Palencia, aprovechando la celebración del centenario de su nacimiento, ha querido rendir un pequeño homenaje al escritor castellano en nombre de todos los palentinos. El Espacio Delibes podrá visitarse a partir del miércoles 25 en el horario habitual del Museo, y tendrá un lujoso preludio el día anterior,24 de noviembre, a las 19.00 horas, con una charla impartida por su hijo Germán Delibes de Castro y titulada “Perfil humano de Miguel Delibes”, en el salón de actos del mismo museo.

La conferencia se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad exigidas por el protocolo sanitario, con aforo reducido e inscripción previa a través del correo electrónico museo.palencia@jcyl.es.

Para que el acto llegue a un mayor número de personas, esta intervención será retrasmitida en directo a través del canal de youtube.com: Cultura Castilla y León 3 (https://www.youtube.com/channel/UCJKP-fTgorHtpbtceNjIsdw).

Sus novelas pintan como nadie el alma de nuestras gentes, captan su esencia y registran sus saberes ancestrales. En ellas se guardan bienes culturales, inmateriales e intangibles, que también tenemos obligación de conservar, estudiar y difundir.

La muestra es sobria y austera, como lo era el propio Delibes, y consta únicamente de un panel de presentación, breve audiovisual y de una vitrina con libros y otras piezas relacionadas con el autor. Para su confección hemos contado con la estrecha y generosa colaboración de la Fundación Miguel Delibes

La pequeña exposición contempla a Delibes como un arqueólogo de la palabra, un estudioso de su carga histórica y un experto en su traslado al lector, y a sus novelas como verdaderos museos de la palabra en los que se exhiben en su contexto natural decires, proverbios y sentencias de la cultura tradicional castellana.

En este rincón podremos ver también el vínculo de Delibes con Palencia y su paisaje gracias a su novela Las ratas, que fue llevada al cine por Antonio Giménez Rico eligiendo para su rodaje varios pueblos de palentinos de Torozos y el Cerrato, como es el caso de Valdecañas de Cerrato.

También se hace eco de la novela El tesoro, que el autor dedicó a su hijo Germán y a todos los que dedican su vida a investigar nuestras raíces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00