Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

III Congreso Deporte y Mujer: "El papel de la actividad física en el bienestar y la salud de las mujeres"

Tercera edición del Congreso deporte y Mujer que organiza la Cadena SER en Navara con el Instituto Navarro de deporte y la colaboración de Equala Iniciativas; bajo el lema "El papel de la actividad física en el bienestar y la salud de las mujeres".

Una iniciativa que tiene como protagonista a la mujer ligada al deporte. Sobre la mesa, a debate, el papel de la mujer en el deporte y la importancia de la práctica deportiva en la salud de la mujer.

El Congreso ha comenzado con la bienvenida a cargo de Javier Hoyos, director regional de Prisa Radio en Navarra, quien ha destacado la apuesta por dar continuidad a este congreso en un año complicado. En representación del Gobierno de Navarra, la consejera de Deporte y Cultura, Rebeca Esnaola, ha destacado la importancia de la práctica deportiva en la salud, y apunta al "reto de facilitar el acceso a la práctica deportiva, y dar visibilidad a la mujer en el deporte", y señala "la importancia del deporte para mantener la salud".

Isabel Moreno, directora territorial de Caixabank, reitera "la apuesta firme por el deporte", patrocinando diferentes eventos o competiciones, y aputa a que "el compromiso con la práctica deportiva sigue vigente".

Bajo el título Mujeres y deporte: de mitos a metas en la salud, la primera ponencia a cargo de la doctora Amelia Carro. Es Coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte,  miembro activo de la Sociedad Española de Cardiología, y desde 2013 dirige el Instituto Corvilud. La doctora ha puesto el foco en el sedentarismo que "juega un papel fundamental en la salud". "El ciclo de inactividad física influye en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares". Ha destacado que la mujer es más inactiva que el  hombre, y nos da las claves de cómo prevenir este tipo de enfermedades, enfocado en estrategias que pone en movimiento a la mujer.

Con la participación de Izaskun Oses, medallista paralímpica y enfermera de cuidados intensivos, que reconocía que "ha sido difícil estar parada a causa de la pandemia". "Lo importante es no parar pero hay que escuchar a nuestro cuerpo". "Es muy importante el descanso", apunta.

Por su parte hemos contado con María de los Ángeles Fernández Villarino, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, de la Universidad de Vigo; y Jueza nacional de gimnasia rítmica. Encargada de hablar de la práctica de actividad físico-deportiva de las adolescentes: autoconcepto físico, motivaciones y agentes socializadores. Apunta a un elevado índice de inactividad física y una percepción de la salud entre las adolescentes. "La inactividad física no ha variado en apenas 20 años", señala. "La adolescencia es un momento crucial para el desarrollo de estrategias que promocionen la salud porque es un momento en el que se toman muchas decisiones que luego tendrán un impacto duradero en la vida", añade.

Asimismo varias deportistas navarras adolescentes han participando en el Congreso contando su experiencia y explicando por qué practican deporte.

En el Congreso también se ha puesto sobre la mesa "la importancia de la actividad física en la recuperación del cáncer de mama". Así lo señala Natalia Palacios, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster en Fisiología del Ejercicio. Ha destacado la importante relación entre deporte y el tratamiento oncológico, contando la experiencia concreta del CEIMD con la Asociación Saray en programas de ejercicio físico con pacientes de cáncer de mama. "Hay estudios que señalan que la actividad física previene el cáncer de mama en un 20-30%". Sonia Elósegui, patinadora internacional que ha superado un cáncer de mama, ha contado además su experiencia en torno a la enfermedad.

Congreso que ha finalizado con la mesa redonda sobre la actividad física como herramienta de salud física y emocional en la que han participado Uxua Idiazabal, atleta y cardióloga; Sonia Elósegui, patinadora internacional que ha superado un cáncer de mama; Sonia Herce, Secretaria General del Consejo COLEF y Presidenta del COLEF de Navarra; y Clara López, medallista nacional de natación con atletas.


 


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?