Miriam Martón (Servicio Navarro de Empleo): "Trabajamos en red para mejorar la lacra del empleo juvenil"
Nueva metodología para trabajar las competencias transversales de aquellos jóvenes que están terminando ciclos de formación profesional o que acaban de completar su formación

La Primera Llamada del Día: Miriam Martón, Directora Gerente del SNE (23/11/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Una nueva metodología para trabajar las competencias transversales de aquellos jóvenes que están terminando ciclos de formación profesional o que acaban de completar su formación. Esta fórmula se ha puesto en marcha en la localidad navarra de Doneztebe por parte del Servicio Navarro de Empleo con un resultado excelente, según destaca la responsable de Nafar Lansare, Miriam Martón.
Este nuevo método trata de potenciar aquellas competencias transversales o 'blandas', cada vez más importantes y demandadas en el mercado laboral. Competencias tales como el trabajo en equipo, la capacidad para comunicar con los demás o para resolver problemas y tomar decisiones. "Queríamos probar otro enfoque a través de metodologías muy ágiles y muy dinámicas que nos han dado un resultado excelente y por eso vamos a tratar de generalizarlas en otras zonas a través de otras agencias de empleo de Navarra", como es el caso de Pamplona o Alsasua. Este sistema, bautizado como Giltza (en euskera, llave), está dirigido a jóvenes que cursan los últimos años de formación profesional, en grados superiores o grados medios, o bien recién egresados de la FP.
Según Marton, a través de las políticas activas de empleo hay muchas medidas de fomento del mismo, incentivos a la contratación para empresas que emplean a jóvenes en prácticas o contratación de jóvenes para empresas ligadas con la estrategia de especialización inteligente.
La responsable del Servicio Navarro de Empleo explica que hay fórmulas dirigidas a jóvenes a través de programas integrados de formación y empleo, sobre todo para aquellos colectivos que necesitan un refuerzo de su empleabilidad.
Martón confía en que los chicos y chicas afectados por las condiciones socioeconómicas que ha generado la pandemia no acaben integrando una generación perdida: "tenemos que trabajar todos juntos para poder generar empleabilidad. Tenemos tasas demasiado elevadas de desempleo juvenil, que es una lacra". Y cita ejemplos como el trabajo en red que se ha realizado en Doneztebe, con entidades locales, empresarios de la zona, agencias de empleo y el departamento de educación. "Tenemos que ir todos a una", concluye Martón.




