Sociedad
Coronavirus

La tendencia del covid en Salamanca sigue cumpliendo los pasos previstos: baja la ocupación hospitalaria

Los nuevos casos diarios detectados se encuentran en descenso desde el pasado 31 de octubre

Caen las personas ingresadas en los hospitales, pero muy lentamente

Sanitarias realizando su trabajo en un complejo hospitalario. / Europa Press/ Eduardo Sanz

Salamanca

La situación sanitaria en la provincia de Salamanca en relación a la pandemia del coronavirus sigue siendo muy preocupante a un mes de que se celebren las tradicionales cenas familiares con motivo de la Nochebuena anual. Con las cifras actuales, de no descender bruscamente en las próximas semanas, la COVID-19 seguirá provocando contagios en los días navideños, y matando a ciudadanos salmantinos.

Y es que los datos, que desde el inicio de noviembre han ido a la baja, presentan una tendencia al descenso pero que, cada día, se ralentiza más. Se observa bien en la cifra de la incidencia acumulada en los casos confirmados en la provincia en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Se encuentra en 620, 45 casos por cada 100.000 personas menos respecto al viernes. Sin embargo, el descenso entre el jueves y el propio viernes fue de 50 casos por cada 100.000 habitantes. La caída se ralentiza.

En la capital salmantina las cifras de incidencia acumulada se encuentran este lunes en 493 casos, por debajo de la barrera de los 500 positivos que determinó que la capital del Tormes tuviera que sufrir restricciones en distintos sectores, y es que se han declarado 819 positivos en Salamanca en las últimas dos semanas. Es cierto que el descenso de las cifras en la ciudad es más pronunciada respecto al total de la provincia.

Y el origen del descenso de esta incidencia se encuentra en la menor cantidad diaria de casos declarados que se están notificando en la provincia de Salamanca. Este fin de semana se han agregado 116 y 79 positivos. Aunque durante la pasada semana se han producido repuntes puntuales de las cifras (especialmente el propio sábado, con los 116 contagios nuevos notificados), la tendencia es descendente sin paliativos desde el 31 de octubre, cuando se añadieron 286 contagios a la estadística. Desde entonces, los contagios diarios han oscilado, de media, entre los 50 y los 150 positivos diarios en la provincia, de media.

Como consecuencia de una menor cantidad de contagios se produce, días después, la plasmación de esos datos en los hospitales: es decir, cuando descienden claramente los enfermos ingresados en las plantas y en las unidades de críticos. Y es en este momento cuando está siendo efectivo ese descenso, y cuando se refleja en las cifras.

Ahora son 155 los ingresados en las plantas del Complejo Asistencial charro, que está liberando espacio ocupado por enfermos de covid lentamente. Ese indicador va a la baja desde el 17 de noviembre, cuando eran 198 los ingresados leves en las plantas salmantinas. Aún tardará en verse el descenso de enfermos en las UCIS salmantinas, al menos, una semana más. La cifra de pacientes graves y muy graves está estable desde el 12 de octubre, con en torno a los 20 a 30 ingresados.

Y el descenso en el número de muertes diarias por covid en Salamanca será la última consecuencia que se reflejará en los datos diarios. Este fin de semana se dieron seis decesos tras el repunte de la pasada semana, cuando se marcó el máximo de la pandemia, con once óbitos diarios. Es presumible que, en el momento en el que caigan claramente los enfermos de UCI (lo lógico es que en torno al puente de la Constitución se observe este extremo) las muertes diarias vuelvan a situarse en ninguna, una o dos, al igual que ocurrió en la primera ola y durante todo el verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00