Sociedad
Coronavirus

El noviembre ''excepcional'' de la provincia de Salamanca

La provincia charra comenzó el undécimo mes del año como una de las zonas más afectadas por el covid en la comunidad, y en España

Lo termina como una de las que menos incidencia suma en Castilla y León

Plaza Mayor de Salamanca este mes de noviembre / Cadena SER

Salamanca

Salamanca comenzó el mes de noviembre con una situación asociada a la pandemia del coronavirus muy grave. Se habían producido más de 300 positivos diarios en varias jornadas, la ocupación hospitalaria no dejaba de crecer diariamente y tampoco la incidencia acumulada. Este último valor motivó restricciones duras y un confinamiento de los límites de la capital charra antes de que se aplicaran las medidas comunes de contención del virus para toda Castilla y León.

El panorama complejo para la provincia ha cambiado. Aunque se siguen presentando valores extremos en prácticamente todos los indicadores de la pandemia, Salamanca ha pasado de ser en el inicio de noviembre la segunda provincia con una mayor incidencia del covid en toda Castilla y León, a la séptima más afectada. Nada que ver. El 5 de noviembre el dato de incidencia acumulada por cada 100.000 personas por cada 14 días era de 1.072 casos, y en descenso. Burgos sumaba 1.135 casos de incidencia acumulada, y era la única que superaba a la provincia salmantina.

Por detrás, Palencia, Zamora, Valladolid, León, Ávila, Soria y Segovia, en ese orden. En este instante, y con las últimas cifras conocidas, la provincia salmantina suma 621 casos de incidencia acumulada, y ese dato es más elevado que el de Ávila (570) y Segovia (412) tan solo. En peor situación se encuentran las provincias de Burgos (1342), Valladolid, Zamora, Palencia, León y Soria, en ese orden.

Y también ha caído bruscamente el número 'R', es decir, el índice de reproducción del virus, que indica a cuántas personas contagia un infectado por el coronavirus. Entre el 6 de octubre y el 1 de noviembre, tal y como indicaban los datos generales, se dio el momento de mayor rapidez de propagación de la enfermedad, con el índice superando el valor 1. En este instante, esa cifra en la provincia está en 0,75, la cifra más baja de toda Castilla y León salvo Segovia. Es decir, cada infectado por el virus está contagiando, de media, a 0,75 personas, menos de una. Esta cifra, cuanto más baja, mayor remisión del virus indica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00