Libre y DirectoLibre y Directo
Deportes
ATHLETIC 4 BETIS 0

Otro ridículo en San Mamés

El Betis de Pellegrini, como en Getafe, ofreció una imagen horrible y nunca dio la sensación de plantarle cara a un rival que le pasó por encima desde el primer momento

Joaquin Sanchez and Emerson Aparecido of Real Betis Balompie after receives a goal during the Spanish league, La Liga Santander, football match played between Athletic Club and Real Betis Balompie at San Mames stadium on November 23, 2020 in Bilbao, Spain. AFP7 / AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Sevilla

Dijo tras perder en Getafe el muy honesto Canales, ausente hoy en la grotesca actuación de su equipo en San Mamés, que ojalá aquella noche el Betis hubiese jugado el peor partido de la temporada. Pues no ha sido así. En Bilbao, el Betis volvió a hacer el ridículo como aquella noche madrileña y a ser superado de cabo a rabo por un Athletic que, hasta la fecha, estaba deambulando con más pena que gloria por la Liga. Los de Pellegrini han empeorado lo de Getafe y el resultado lo dice así. Lo más preocupante es que desde el banquillo no hubo capacidad de reacción en ningún momento.

¿Y ahora qué? Porque Pellegrini ha sido la gran inversión del Betis de Haro y Catalán para esta temporada. Él y el nuevo director deportivo, Antonio Cordón, quien, al margen de hacer una criba entre los trabajadores del club, poco o nada más ha hecho o demostrado hasta el momento. En cualquier caso, alguien tiene que hablar y dar explicaciones. Y no sólo Pellegrini en las obligadas ruedas prensa previas o posteriores a cada partido. Alguien que explique por qué desde el primer momento el Betis fue superado por un voluntarioso Athletic.

¿Por qué no fue la misma la actitud de unos jugadores respecto a otros? ¿Por qué sigue siendo el Betis el equipo más goleado de la categoría? ¿Por qué el entrenador no hace ningún cambio en el descanso después de la horrible imagen dada por el equipo en la primera mitad? ¿Por qué dijo Cordón que fichar no es lo más importante en un equipo que se cayó la pasada temporada hasta la decimoquinta posición y feu el segundo más goleado? Todo eso y mucho más debe ser respondido por algún responsable del club. El proyecto deportivo se cae a las primeras de cambio. ¿O no es una caída lo que se le ha visto al Betis tanto en Barcelona como, sobre todo, en Bilbao?

Pellegrini ha sido la gran inversión para esta temporada en la que los fichajes -cuatro- llegaron a coste cero. Difícilmente se va a cuestionar al entrenador designado para ser el sostén del proyecto. Al menos por ahora. Pero por lo visto en estos dos partidos, la situación es como mínimo para analizar profundamente el rendimiento del equipo y por qué parece imposible acabar con esa sangría goleadora.

El partido tiene poco que analizar. El Athletic fue mejor que el Betis desde el minuto uno. Y pronto, como en la temporada pasada, se puso por delante en el marcador, con autor gol de Víctor Ruiz. El Betis sólo pudo reaccionar a balón parado, llegando a marcar el empate pero anulado por un milimétrico fuera de juego del mismo Víctor Ruiz. Pero el Athletic era el que seguía llevando la voz cantante y la llegada del segundo gol era sólo cuestión de tiempo. Y así, pasada la media hora, Capa culminaba una gran acción ofensiva del Athletic tras un primer rechace del portero.

El Betis se mostraba incapaz de contener al Athletic, que cada vez que atacaba concluía la jugada ante la incapacidad de los defensas del Betis por parar sus acometidas. Con 2-0 se llegaba al descanso y, sorprendentemente -ay, Pellegrini-, el técnico del Betis no hacía ningún cambio. Esperó y esperó hasta que llegó el tercer gol marcado por Muniain. Y ahí se decidió a hacer los cambios. Tres de una tacada. Con todo resuelto. Con la triste imagen consumada. Cuando no había nada que hacer.

Todavía hubo tiempo para el cuarto gol, marcado por Berenguer, y casi para el quinto. Pero la cosa se quedó en un ignominioso 4-0 para desdicha de los béticos. El proyecto se tambalea, el barco hace aguas y su capitán -Pellegrini- dio la sensación de no haberse enterado de nada. La situación del Betis, con 28 jornadas de Liga por delante, es para tentarse la ropita. Y ahora ya no son tantos los que confían en la experiencia y el conocimiento del entrenador. Haro y Catalán tendrán que buscar soluciones porque en sus manos está el Betis. El Betis, decían algunos, de los béticos...

FICHA TÉCNICA:

Athletic de Bilbao: Unai Simón, Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri (Balenciaga, minuto 87), Vencedor, Mikel Vesga, Iñaki Williams (Raúl García, minuto 76), Muniain (Morcillo. Minuto 70), Berenguer (Sancet, minuto 70) y Villalibre (Lekue, minuto 87).

Real Betis: Claudio Bravo, Emerson, Sidnei, Víctor Ruiz, Álex Moreno, Guido Rodríguez, William Carvalho (Loren, minuto 61), Joaquín (Lainez, minuto 70), Rodri (Aitor Ruibal, minuto 83), Tello (Guardado, minuto 61) y Sanabria (Borja Iglesias, minuto 61).

Goles: 1-0, minuto 8: Víctor Ruiz, en propia meta. 2-0, minuto 32: Capa. 3-0, minuto 58: Muniain. 4-0, minuto 67: Berenguer.

Árbitro: Alberola Rojas (castellano-manchego). Sin amarillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00