Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Ayuntamiento Valencia

València abre un albergue para atender a personas sin techo en aislamiento por coronavirus

Abre Albergue Ciutat Vella, el nuevo recurso municipal gestionado por Cruz Roja, con capacidad para atender hasta 90 personas en estas noches frías de invierno

La Concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano,  presenta el nuevo albergue Ciutat Vella, acompañada por el director técnico local de Cruz Roja València, José Enrique Lechiguero

La Concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, presenta el nuevo albergue Ciutat Vella, acompañada por el director técnico local de Cruz Roja València, José Enrique Lechiguero / Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València cuenta desde este lunes con un nuevo recurso para atender a las personas sin hogar sobretodo en estas noches frías de invierno. Se tata del Albergue Ciutat Vella y estará gestionado por Cruz Roja. Cuenta con una capacidad para 50 personas, aunque si fuera necesario se podría ampliar hasta 90.

El centro está preparado para atender a este colectivo especialmente vulnerable en esta situación de pandemia de coronavirus. No sólo por no poder disponer de un hogar donde cumplir con el confinamiento, sino porque son personas que suelen padecer distintas enfermedades crónicas, sobretodo de origen respiratorio, lo que suele ser un factor de riesgo añadido a la covid-19.

La concejala de Servicios Sociales, Isa Lozano, explica que este centro contará con una enfermera capacitada para hacer la prueba del coronavirus a estas personas antes de que sean derivados a otros recursos municipales.

Características del albergue

El nuevo albergue dispone de zonas de aislamiento para casos covid, dotadas con equipos de teleasistencia y monitorización, que permiten ofrecer una atención adecuada a las necesidades de las personas usuarias que, en caso de presentar síntomas graves, serán derivadas a los recursos sanitarios; pero que cuando son leves o asintomáticos pueden guardar allí su periodo de recuperación y cuarentena.

Las personas usuarias tendrán un seguimiento de salud y atención de sus necesidades básicas, y se les ofrecerán herramientas de atención e intervención psicosocial. El perfil previsto son personas sin hogar y familias que se hayan visto privadas de vivienda, derivadas desde el CAST (Centro de Atención a personas Sin Techo) y del SAUS (Servicio de Atención a Urgencias Sociales).

El centro ofrecerá servicios de alojamiento, alimentación, aislamiento, intervención social, apoyo psicológico, vigilancia 24 horas, suministro de kits de higiene y ropa, realización de pruebas PCR, seguimiento y atención sanitaria permanente, así como temas de ocio y tiempo libre. El equipo estará formado por dos trabajadores/as sociales, un psicólogo/a, un enfermero/a, y cinco especialistas mediadores sociales, además del equipo de voluntariado de Cruz Roja, que estará en apoyo de todas estas tareas.

El Albergue Ciutat Vella se suma al centro municipal de emergencias climáticas, que abrió el invierno pasado en la calle Santa Cruz de Tenerife, que dispone de 25 plazas nuevas con servicio de comedor, cocina, baños y duchas. En estos momentos, València dispone de 274 plazas para atender a las personas sin hogar, entre las financiadas por el Ayuntamiento y las que ofrecen las entidades sociales. Según los últimos datos que dispone el Ayuntamiento, el número de "sin techo" ha aumentado en el último año. Según el recuento de la Policía Local, en abril eran 974 personas, 271 de ellas en la calle, y 713 alojadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?