Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Tomiño

Nueva humanización del núcleo de Goián

Comienzan las obras para convertir el centro de la parroquia en un espacio de uso social siguiendo el modelo de la Plaza do Seixo

Aspecto que tendrá el núcleo urbano de Goián cuando finalicen las obras de reforma.

Aspecto que tendrá el núcleo urbano de Goián cuando finalicen las obras de reforma. / Concello de Tomiño

Durante cerca de seis meses se va a trabajar en Tomiño en la reforma urbana del núcleo de Goián. La intervención está encuadrada dentro del proyecto "Máis Goián", que busca recuperar los espacios públicos más grandes de Tomiño para su uso social. Los trabajos están cofinanciados por el IDAE, a través del fondo FEDER de crecimiento sostenible, por un importe de casi un millón de euros, y afectarán al entorno de la Plaza Pintor Antonio Fernández y a un tramo de la Avenida Ordóñez.

La finalidad con esta obra es crear un lugar de encuentro que sea el centro neurálgico de la vida social de Goián y para eso se pretende conectar las equipaciones públicas existentes en la villa: la iglesia de San Cristovo, el aula-Museo Antonio Fernández, el Mercado de Goián, el CEIP Antonio Fernández, el Consultorio médico o las viviendas indianas, entre otros. Con esto se pretende hacer del núcleo urbano un lugar atractivo y seguro para el uso peatonal y ciclista, poniendo en valor la arquitectura y los elementos patrimoniales existentes e introduciendo vegetación que lo haga más humano y agradable.

El ámbito de actuación será de 7.000 m2, de los cuales 2.200 serán zonas verdes y arbóreas, introduciendo 115 nuevos árboles de distintas especies. También está contemplada la demolición de varias naves en el entorno de la plaza para ampliar el espacio público y mejorar las perspectivas de la Iglesia de San Cristovo. Se aprovechará la intervención para renovar también las instalaciones urbanas, mejorando la iluminación, modificando la red de saneamiento, enterrando las canalizaciones de telecomunicaciones o dotar las zonas verdes de riego automático.

En las próximas semanas está previsto también que salga la licitación del proyecto de creación de una pista polideportiva y un ‘skate park’ en la zona comprendida entre el auditorio y la alameda de Goián. En las últimas actuaciones realizadas se habilitaron cerca del entorno del CEIP Pintor Antonio Fernández dos estacionamientos, uno de 40 plazas y otro de 30, y cerca de la carballeira se habilitará próximamente otro con capacidad para 120 vehículos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?