Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias anuncia la reapertura del comercio minorista tras constatar una rebaja de casos de COVID-19

La medida entrará en vigor el próximo miércoles y abarca también los mercadillos al aire libre

El comité de crisis también ha acordado un cribado poblacional en Gijón, Oviedo y Avilés para personas entre 30 y 50 años

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la rueda de prensa.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la rueda de prensa. / Armando Álvarez

Asturias respira en lo que a COVID-19 se refiere y ello ha dado pie a novedades en materia económica. El Ejecutivo regional ha aprobado la reapertura del comercio minorista. Serán aquellos establecimientos de menos de 300 metros cuadrados a partir del próximo miércoles y también se permitirán los mercadillos al aire libre con metro y medio de separación entre puestos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que "no estamos bien pero estamos mejor".

El sector cree que la medida llega tarde pero aplauden la reapertura de los comercios. La gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno, ha explicado en la SER que, pese a las limitaciones, "nos sirve para seguir avanzando".

Entre el 10 y el 16 de noviembre se detectaron 3.537 positivos con una media de 505 casos diarios, una tasa de positividad media del 8,7% y un número de 5.600 pruebas. Mientras entre el 17 y el 23 de noviembre el número de casos bajó hasta los 2.352, con 330 casos diarios de media, una tasa del 5,9% y alrededor de 5.600 pruebas. "Las medidas están suponiendo un cortafuego aunque quedan semanas muy duras", ha recordado.

También se ha acordado la puesta en marcha de cribados poblacionales en Gijón, Oviedo y Avilés. En el caso de Gijón afectará a los barrios de El Llano, Nuevo Roces, Roces, una zona de Ceares, Tremañes y Contrueces. En Oviedo, La Corredoria, Pumarín y Teatinos y en Avilés los barrios de El Quirinal y Sabugo. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha detallado las características de la población a la que se dirige.

En cuanto a los cierres perimetrales, Asturias seguirá cerrada durante el puente de la Constitución y el presidente no ha aclarado si durante el periodo navideño se revocará la medida aunque sí ha apuntado que "vamos a vivir unas navidades diferentes y quiero pinchar el globo de cualquier falso optimismo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?