Pepa Bueno recibe en Brihuega el Premio Internacional de Periodismo 'Manu Leguineche'
Brihuega
Nuestra compañera, directora de Hora 25, Pepa Bueno, recibía el viernes en Brihuega el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche en un acto cuya asistencia estuvo limitada por las restricciones sanitarias y que fue retransmitido por streaming. Lo pueden ver en el canal de YouTube de la Universidad de Alcalá. El acto comienza a partir del minuto 30 del vídeo.
El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que se cumplía precisamente un año de la inauguración de la Real Fábrica de Paños rescatada de la ruina. Se refirió al periodismo como "herramienta de verdad al servicio de la sociedad para hacernos más libres".
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, entregaba el premio a Pepa Bueno y en su discurso afirmó que “en tiempos complejos como el que vivimos, es cuando más se necesitan los referentes. Y Pepa es, sin duda, un referente en el periodismo español”.
Ésta ha sido la edición con mayor número de candidaturas, 17.
Pepa Bueno recibía también el título de profesora honorífica de la Universidad de Alcalá que le entregaba el vicerrector de la UAH, Carmelo García.
El laudatio correspondió a Fran Llorente, director de proyectos y estrategias de RTVE, que conoce muy bien a la premiada con quien trabajó durante años.
Entre los pocos asistentes que pudieron estar, por motivos sanitarios en el interior de la Real Fábrica de Paños de Brihuega, se encontraba la hermana de Manu Leguineche, Rosa Leguineche, y el anterior premiado, José Antonio Guadiola.
Este Premio Internacional de Periodismo ha sido recibido también en ediciones anteriores por Lydia Cacho, Javier Espinosa, Roger Jiménez, Mikel Ayestarán, Pilar Bonet y Fidel Raso.
PEPA BUENO DEFIENDE LA VERDAD Y EL PERIODISMO LOCAL
La periodista premiada, Pepa Bueno, echó mano de las palabras de Leguineche para señalar que “este oficio consiste en ir, ver, escuchar, contrastar y contar, y luego ya hacerlo llegar al destinatario a través de los múltiples canales y formatos que existen”.
Habló de lo que está ocurriendo en Estados Unidos con Donald Trump para defender el papel de los medios de comunicación "nunca de una manera tan explícita un dirigente global, como ha hecho Donald Trump, nos ha señalado como un estorbo para colocar sus mentiras. Al hacerlo ha señalado a muchos ciudadanos donde había que buscar la verdad y nos ha convertido en imprescindibles".
Una periodista que se formó en medios locales de su tierra natal, Bajadoz, y que después desarrolló su carrera en redacciones y medios nacionales defendió también el papel del periodismo local "estamos en Brihuega, en Guadalajara, presenta esta ceremonia un compañero, Jesús Blanco, periodista de la SER, periodista de información local, afortunadamente. Una de las explicaciones que se apuntan para tratar de entender la penetración de las mentiras en el medio rural estadounidense es la desaparición de buena parte de la prensa local, la que cuenta lo que le pasa a la gente en sus pueblos y en sus ciudades, la que busca la verdad de los hechos más próximos, la que crea sentido de comunidad. Esa sigue siendo nuestra fortaleza".
El acto terminó con un recuerdo a Javier Reverte, fallecido veinte días antes y a quien Manu Leguineche consideraba un hermano, y con el Gaudeamus Igitur, himno universitario.