Sociedad
Alcalá de Henares

Hospital Príncipe de Asturias: la Comunidad amplía las camas, pero no el personal sanitario

Relacionado con la pandemia hay una buena noticia que afecta al Hospital Príncipe de Asturias, que tiene también una cara B mucho menos positiva según los sindicatos.

Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. / SER Henares

Alcalá de Henares

Más camas, pero menos personal sanitario. Según la Consejería de Sanidad, el hospital alcalaíno gana otros diez puestos para la atención de pacientes críticos. Con ello, asegura la Comunidad, el hospital casi triplica la capacidad de UCI que tenía al inicio de la pandemia. Por contra, en breve contará con menos personal para atenderlas.

Teléfono de los oyentes de SER Henares. / SER Henares

La Comunidad de Madrid ha invertido un millón de euros para habilitar estos diez nuevos puestos para la atención de pacientes críticos. Desde ahora, el Príncipe de Asturias cuenta con 36 camas de este tipo cuando, al inicio de la pandemia, la capacidad era de 14. Esta UCI estable ha ganado dos puestos, pasando a 16. Además, se mantiene una UCI provisional en el antiguo hospital de día con 10 camas, y se habilitan ahora otras 10, estas con carácter definitivo, que ya están recibiendo pacientes desde el pasado día 11.

A la habilitación de esta nueva zona para pacientes UCI se suma una obra en marcha con la que se trasladará el servicio de Oftalmología a la antigua zona de cafetería y se despejará la zona B de la 6ª planta, que quedará para la hospitalización de pacientes COVID con hasta 40 camas.

Aumenta la capacidad hospitalaria para ingresos, pero otra cosa es lo que ocurre con los profesionales que atienden a esos pacientes. Porque los sindicatos insisten en señalar que habrá menos recursos humanos. Miguel Recio es portavoz del sindicato de enfermería SATSE.

Miguel Recio, delegado de SATSE en el HUPA

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606124764_735294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay personal para 26 de las 36 camas. UGT asegura que, en realidad, hay hasta 42 camas para pacientes críticos. Pero ambos sindicatos alertan de que, en los próximos días, profesionales de refuerzo contratados en los últimos meses serán trasladados, de manera forzosa, al hospital de pandemias Isabel Zendal de Valdebebas. Alfredo Cámara es delegado de UGT en el Príncipe de Asturias.

Alfredo Cámara, delegado de UGT en el HUPA

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606124838_947564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin profesionales, dicen los sindicatos, de poco sirven las camas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad, desde el propio hospital, subrayan que el centro cuenta con el personal suficiente, a día de hoy, para atender la demanda asistencial de pacientes UCI, para los que hay activas 17 camas. Hay personal para atender 24 puestos y, según la consejería, si fuera necesario se ampliará el personal en función del "plan de elasticidad" del centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00