Hora 14 Málaga
Actualidad
Educación | LEY CELAÁ

Heredia (PSOE) desata la polémica al llamar "pijos" a quienes estudian en la concertada

Bendodo (PP): "Es absolutamente hipócrita; basta ya de intervencionismo socialista"

El senador socialista por Málaga en una imagen de archivo / Cadena SER

Málaga

El senador del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia ha desatado la polémica en las redes sociales por tachar de "pijos" a quienes estudian en los colegios concertados horas después de la manifestación con vehículos que se produjo este domingo en muchos puntos de España, entre ellos la capital malagueña, contra la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que pretende sustituir a la actual LOMCE, aprobada en 2013.

En un mensaje en sus redes sociales este domingo, Heredia señala textualmente: "Ni hay que educar a pijos con dinero público. Ni hay que mantener los privilegios educativos de unos pocos con el dinero de todos. Quien quiera el elitismo de una educación privada que se lo pague con su dinero. Y el dinero público para la buena educación pública y de calidad".

Así, pese a no mencionar de manera expresa a la concertada, alude en su mensaje a la educación con dinero público; además de ser uno de los puntos de la denominada Ley Celaá que más malestar ha provocado entre esta comunidad educativa.

En Twitter, el mensaje, con más de 2.000 respuestas, ha superado los 1.550 retuiteos y los 3.000 'me gusta'. En el caso de Facebook el impacto ha sido menor.

El mensaje del senador malagueño fue ampliamente criticado por muchos ciudadanos, que replicaron a Heredia que en los centros concertados estudian también muchos alumnos de barrios humildes; y también por dirigentes políticos del PP, como el coordinador y portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, quien retó al socialista a decir qué diputados del PSOE de Málaga "estudiaron en colegios privados o concertados o llevan a sus hijos a esos colegios que tú calificas como pijos".

También el alcalde de Antequera, Manuel Barón, señaló que Heredia "estudió en la Escuela de Magisterio de la Iglesia María Inmaculada de Antequera en los cursos 1983-1986... ¿A qué viene lo de pijos y privados? ¿De verdad cree que no conocemos su historia?".

Incluso, el mensaje trascendió de la provincia de Málaga. El que fuera presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, se preguntó '¿Qué necesidad hay de faltar el respeto a los padres que llevan a sus hijos a la concertada? Cuánta ignorancia además. Qué pena'.

Precisamente, el pasado 19 de noviembre, cuando se aprobó esta nueva ley de educación, Heredia ya opinó en sus redes sociales al respecto: "Si concertada y privada que solo buscan maximizar beneficios se manifiestan. Si incluso utilizan alumnado menor de edad para protestar. Si hay una buena educación pública y gratuita para todos y el que quiera otra cosa que se lo pague al 100 por 100. Lo mismo es que la Ley Celaá es buena".

BENDODO (PP) RESPONDE

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha considerado "absolutamente hipócrita" el mensaje en redes sociales del senador del PSOE por la provincia malagueña, Miguel Ángel Heredia, quien indicó que "no hay que educar a pijos con dinero público".

"Que pregunte a qué colegio lleva a sus hijos o dónde estudió Sánchez, en un colegio concertado; el socialismo intenta engañarnos pero no siempre va a poder engañarnos", ha sostenido.

"Basta ya de intervencionismo socialista que tanto daño ha hecho a Andalucía y ahora a nuestro país", ha sostenido Bendodo tras ser cuestionado por los periodistas durante su presencia en la recogida de firmas contra la denominada Ley Celaá aprobada el pasado 19 de noviembre.

A juicio de Bendodo, "aquí hablamos de libertad y de futuro; libertad de elegir centro y que cada padre lleve a sus hijos al colegio que le dé la gana, sea público, concertado o de educación especial".

TRAS LA POLÉMICA

El senador Heredia ha afirmado este lunes que la nueva ley de educación, conocida como Ley Celaá, "no elimina para nada" la escuela concertada sino que "lo que pretende es que las cuotas no existan para no impedir el acceso a niños sin recursos".

"Se trata de que cualquier niño o niña que quiera ir a un colegio concertado pueda ir aunque sus padres no tengan dinero. Eso es igualdad de oportunidades en educación, también en la concertada y ello permitirá la libertad real de los padres a la hora de poder elegir colegio", ha asegurado.

Sobre su mensaje en las redes sociales, Heredia ha indicado a Europa Press que no aludía a la escuela concertada al hablar de "pijos": "Lo que defendemos los socialistas es igualdad de oportunidades real en todos los centros educativos financiados con dinero del Estado. Que tengan tus padres el dinero que tengan, los hijos puedan acceder a la educación en igualdad".

Así, ha recordado que la denominada Ley Wert permitía las cuotas voluntarias en los colegios concertados. "¿Y esto qué es? Que los padres tenían que pagar un cuota para estar en un concertado mayor o menor, pero en algunos caso llegaba hasta los 200 euros al mes. Según el colegio concertado aseguraban que no era obligatorio, pero que en muchos casos las familias que no podían pagar difícilmente al año siguiente tenían plaza en aquel centro", ha señalado.

"De esta forma se favorecía el elitismo de los que podían acceder a ellos. Luego el debate de esta ley es un debate ideológico y económico. Esto es lo que se elimina con la Ley Celáa, esto es lo que no quiere ni el PP ni Vox", ha subrayado el senador por Málaga.

También, ha agregado, "desde el mayor respeto" a quienes este domingo se manifestaron en vehículos contra la aprobación de la ley: "No los vi cuando el ministro Wert subió a un 6,5 la nota para poder obtener una beca, lo que provocó que 120.000 alumnos hijos de trabajadores y clases medias tuvieran que abandonar la Universidad por falta de ella. Tampoco los vi cuando el Gobierno de Rajoy recortó en 6.000 millones la educación pública".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00