Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Envenenamiento de gatos en Montehermoso

La Asociación Protectora de Animales ha denunciado el hecho y la Guardia Civil ya lo investiga

Agentes de la Guardia Civil investigan el supuesto envenenamiento de animales en Montehermoso

Agentes de la Guardia Civil investigan el supuesto envenenamiento de animales en Montehermoso / cedida Guardia Civil

La recientemente creada Asociación Protectora de Animales y Plantas de Montehermoso, denuncia el envenenamiento de seis gatos (callejeros y domésticos) en el barrio de las Casas Baratas y en las inmediaciones de la ermita de San Bartolomé de la localidad.

Según ha destacado la asociación los cadáveres de los gatos fueron hallados en diferentes calles del barrio el domingo, 22 de noviembre de 2020, a primera hora de la mañana. En todos los casos los animales presentaban espuma en la boca por lo que se cree que se trata de un envenenamiento masivo e indiscriminado. La Guardia Civil y el SEPRONA ya han iniciado una investigación de oficio por un delito de salud pública y de maltrato animal. Los agentes han levantado acta de los cadáveres de los animales y hoy mismo se realizará una necropsia que permita conocer el veneno utilizado.

De los 6 gatos aparecidos muertos, dos de ellos son propiedad de una vecina del barrio que hoy también interpondrá la correspondiente denuncia.

Tanto la asociación, como la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Montehermoso, han solicitado la colaboración ciudadana para esclarecer estos hechos y evitar que se vuelvan a repetir.

Varios vecinos del barrio dieron el aviso a la Guardia Civil al encontrar los cadáveres de los animales en las aceras, jardines e incluso debajo de los coches.

Desde la asociación se alerta del peligro que supone este delito y que puede tener consecuencias irreparables en el caso de que niños del barrio jugando en la calle puedan entrar en contacto con dicho veneno. De la misma manera, también recomiendan a los vecinos que tengan animales domésticos, como perros o gatos, eviten soltarlos por la zona y vigilen cualquier tipo de restos de alimentos que se encuentren en la vía pública.

Se da la circunstancia que este envenenamiento masivo de gatos callejeros coincide con la puesta en marcha de una campaña de difusión del Ayuntamiento de Montehermoso para captar voluntarios e implantar el método CES (captura, esterilización y suelta) y frenar así la proliferación de colonias felinas.

A raíz precisamente de las reuniones entre el ayuntamiento y los voluntarios ha surgido la creación de la asociación protectora de animales para apoyar al consistorio en esta campaña y proteger y ayudar a los animales abandonados.

Destacar que envenenar a un perro o gato, independientemente de quién sea su propietario, está castigado por el Código Penal con una pena de dos años de prisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?