Sociedad

"He ido a por unas cortinas y no las he encontrado", las excusas de las pioneras del movimiento feminista

El Ayuntamiento de Toledo ha celebrado una mesa redonda con mujeres que iniciaron la lucha por los derechos de la mujer en las asociaciones de la ciudad

Mesa redonda con mujeres que iniciaron el movimiento asociativo en Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Toledo

25 años llevan las pioneras del movimiento feminista vecinal trabajando por la igualdad. El Ayuntamiento ha organizado una mesa redonda con 4 de esas mujeres que comenzaron la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia de genero en el Consejo Local.

Una de las caras más visibles, Carmen Fernández, de la asociación María de Padilla, explicaba el cambio generacional que ha visto en los hombres. Entre las anécdotas, aquellas excusas que muchas compañeras ponían en casa para poder salir a colaborar con la asociación: " - es que he ido a por unas cortinas, pero no las he encontrado + ¿y cómo has tardado tanto? - pues voy a tener que volver otro día a comprarlas"  Fernández asegura que son una minoría los que matan, los que maltratan, la amplia mayoría de hombres las ayudan y sobretodo las entienden.

Preparar a las mujeres para trabajar con mujeres, fue uno de los objetivos por los que Ángeles Santa Cruz se preocupó en la Asociación DAMA. "No solo por ser mujer se puede hablar de mujer. Yo soy mujer pero estoy formada para ello" Muchas, recuerda, no sabían cómo funcionaba una asociación, ni sabían hacer presupuestos ni memorias, pero fueron aprendiendo. Trabajaron con el 8M, el tema de la violencia les dolía mucho, y comenzaron a concentrarse los primeros martes de cada mes para denunciar los asesinatos.

Asociaciones como La Voz del Barrio, de la que formaba parte Sagrario García del Polígono o Alcántara de Santa Barbara comenzaron a crear vocalías específicas. Isabel de Paz, de la asociación Alcántara, recuerda con ilusión los primeros cursos que ofrecían a las, entonces "amas de casa" aunque a ella nunca le ha gustado esa definición porque "son mujeres que hacen un trabajo" Éstas eran las que más les demandaban cursos y formación, tenían inquietudes, "y lo que más costaba era sacarlas de casa" recuerda. El cuidado de la familia y el trabajo diario se les quedaba corto, decía. Todo el mundo aportaba algo en el barrio, venían vecinos a dar cursillos, hacíamos dinámicas de grupo, fueron años de grandes logros, recordaba.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00