Sociedad

El COVID-19 ha agravado la situación de pacientes de Salud Mental

En las enfermedades mentales, en patologías con ideas delirantes había unas temáticas muy diversas y ahora muchas han virado al tema coronavirus

Entrevista con Blanca Sánchez y Marta Fernández de la Unidad de Salud Mental del Hospital Reina Sofía de Tudela (23/11/2020)

Entrevista con Blanca Sánchez y Marta Fernández de la Unidad de Salud Mental del Hospital Reina Sofía de Tudela (23/11/2020)

15:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606132537_557430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

La llegada de la pandemia conllevó que todas las áreas de Salud tuviesen que adaptarse a una nueva realidad que en muchos casos ha agravado los síntomas e incluso las temáticas, es el caso de las Áreas de Salud Mental.

"Durante la primera ola hubo un fenómeno diferente a lo que estamos acostumbrados: igual que en otras patologías los pacientes no acudian a urgencias por miedo al contagio " reconoce Marta Fernández, enfermera especialista en Psiquiatría del Hospital Reina Sofía de Tudela. Esto ha implicado "una contención familiar muy importante, en casa", reconocen que desde Salud Mental "se hizo un trabajo bastante grande".

Señala también Blanca Sánchez, jefa de la Unidad de Enfermería de Salud Mental y Celadores, que con estos pacientes una consulta presencial es muy importante, "nos permite detectar si están bien, o si por el contrario vienen desaliñados o están mas nerviosos, el trato directo con el paciente nos hace ver muchas cosas, tú desde una consulta teléfonica no eres capaz de detectar muchas cosas, tienes que quedarte con lo que el paciente y la familia te cuentan, es muy dificil hacer una consulta teléfonica" apunta.

La planta preparó un 'protocolo Covid', al paciente cuando ingresaba se le realizaba un PCR y hasta tener el resultado no se levantaba el aislamiento "esto implicaba un sufrimiento mayor para los pacientes por el hecho de estar encerrados, pero intentábamos que fuera lo antes posible" señala Sánchez. Se detectaron únicamente dos positivos pero no hubo contagios con el resto de pacientes.

En enfermedeades mentales, en las patologias con ideas delirantes antes de la llegada de la pandemia "habia unas temáticas muy diversas y ahora ha virado al tema coronavirus, si ya la apoblación sana piensa que nos vigilan o nos controlan, en una persona con una patología deliraten que ya es paciente de riesgo hace que se agrave la situación" reconoce Fernández, quien apunta también que es "un factor de estrés añadido y una angustia para el paciente". Así mismo, a posteriori se ha detectado que "incluso cuando podíamos salir, se quedaban en casa sin ver a sus familiares cercanos".

El mensaje desde el Área de Salud Mental es claro "no están solos, seguimos estando ahi aunque exista el Covid: tienen su teléfono habitual en marcha, a su psiquiatra en el Hospital Reina Sofía las 24 horas" y piden también que "en el caso de una urgencia no se queden en casa". El objetivo ahora es intentar evitar las contenciones "porque luego los pacientes vienen muchisimo peor a ingresar y cuesta mucho más volver a la realidad" explican a la par que recuerdan de la necesidad de contactar en los casos que realmente son necesarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00