Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

El declive comercial de Vitoria: hay 194 comercios menos que hace 4 años

El Ensanche es la zona que más comercios pierde y porcentualmente dobla la media de la ciudad

El informe de comercio del primer semestre de 2020 del Ayuntamiento de Vitoria refleja que los barrios más castigados han sido San Martin, Conoración y Lovaina.

El informe de comercio del primer semestre de 2020 del Ayuntamiento de Vitoria refleja que los barrios más castigados han sido San Martin, Conoración y Lovaina. / Cadena Ser

Tras el palo de la Gran Recesión el número de comercios aumentó levemente durante el periodo 2014-2016, pero en 2016 tocó techo: 2.970 comercios en Vitoria. Desde entonces, año a año ese número ha ido bajando. Las bajas en los negocios han sido superiores a las altas.

Según el último informe de comercio publicado por el Ayuntamiento de Vitoria al que ha tenido acceso la CADENA SER, en la ciudad había en junio de de este año 2.776 comercios, 194 menos que en el mismo mes de 2016. El descenso en el número de negocios es del 6,5%. 

El barrio que más sufre la caída comercial es el Ensanche de la ciudad, las principales calles del centro de Vitoria. Tiene 62 comercios menos que hace 4 años. Porcentualmente, ha perdido el doble de comercios que la media de Vitoria. Si en el conjunto de la ciudad la caída ha sido del 6,5%, en el Ensanche es del 13,6%.

Otros de los barrios más afectados han sido San Martín (-20 comercios), el Casco Viejo (-15), Lovaina (-14), Coronación (-13), Zaramaga (-11). Por el contrario, los comercios han aumentado en Zabalgana (+16) o Desamparados (+4). En todo caso, en la gran mayoría de los barrios de la ciudad los registros son negativos en los últimos 5 años. 

El Ayuntamiento ha achacado habitualmente la mala evolución del comercio en Vitoria a los cambios en los hábitos entre los consumidores y la generalización de las compras on-line. Los grupos de la oposición consideran que a ello se suma la inoperancia del propio Ayuntamiento y, en relación, al Ensanche, al agujero comercial que ha generado la 'operación Urteim'. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?