Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Empresas

Los perímetros del Campo de Gibraltar hasta el 10 de diciembre

El polígono comercial de Palmones sufrirá un cierre de negocios abiertos

La imagen recoge la intervención de Palma Gutiérrez responsable de Mundo Sofá en el polígono comercial de Palmones. / © Miguel Esteban Gallego

Algeciras

Hoy han entrado en vigor las medidas que ha adoptado el ejecutivo andaluz y que se prolongarán hasta el próximo día 10 de diciembre. No han cambiado mucho, salvo el dato que ya adelantábamos ayer de un incremento en el horario de jugueterías, que pasa de cerrar a las seis de la tarde a hacerlo dos horas después, a las ocho, y la ampliación a la hostelería que prepare comida para llevar y que en el tramo de 6 de la tarde a 9 de la noche podrá atender la recogida de los encargos realizados por los clientes.

De la reclamación que realizaba días atrás el alcalde de Los barrios, Miguel Alconchel de permitir que el perímetro afectase al Campo de Gibraltar en lugar de a cada municipio parece que no ha tenido eco en el gobierno andaluz. Alconchel ha vuelto a insistir en el programa en la necesidad de abrir ese perímetro. "A diferencia del primer estado de alarma donde todos estábamos confinados y todo estaba prácticamente cerrado ahora están abierto pero sin clientes. Esto está suponiendo que algunos negocios estén pensando en echar el cierre definitivamente. Creo que lo que está pasando con Palmones se podía evitar".

Nos hemos acercado hasta uno de los establecimientos con solera en el polígono comercial, Mundo Sofá, su propietaria Palma Gutiérrez nos ha relatado su experiencia durante estos días "No alcanzamos ni un 10 % de nuestras ventas". Palma entiende que el perímetro es un error que está provocando que en otros municipios los establecimientos se vean saturados de clientes. "Yo he ido a Carrefour, he ido a Decathlon, yo me muevo por el polígono y es algo fantasmagórico, no hay gente. Los alquileres corren, los salarios corren, los impuestos corren y puede ser que cuando se vaya a dar una solución sea tarde".

Ricardo Carretero, propietario de la ya desaparecida Juguetería Rial también ha pasado por el programa, se vieron obligados a cerrar a primeros de este año, "cerramos sin hacer ruido". Ricardo comentaba que habían puesto todos sus esfuerzos en el Centro Comercial Puerta Europa, "pero aquello no funcionaba. Y la aventura que emprendieron mis padres hace 45 años ha tocado a su fin". Carretero comenta que está muy tranquilo, "imagínate si nos hubiera pillado esta pandemia".

Hemos querido terminar el programa con Manuel Ruiz Rovira el propietario de Viajes Portoalbo, "somos los olvidados y los que sufrimos las consecuencias". Ruiz Rovira ha tenido que devolver ya 800.000 euros a los clientes, "llevamos un año sin facturar y no tenemos ayuda de nadie, Todo es mentira, estamos olvidados y el sector de las agencias de viajes ocupa a 70.000 personas". Añade además que en la oficina solo están él y su socio, los 15 trabajadores se encuentran en un ERTE, "estamos aquí pendientes de que las compañías aéreas nos devuelvan el dinero, estamos aquí para decir que no nos hemos ido que seguimos aquí dando la cara".

Las nuevas medidas en el Campo de Gibraltar

22:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000019895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00