La fibra óptica gana terreno
Ocho localidades ribereñas mejorarán su cobertura con los fondos FEDER y de la Junta de Castilla y León
RIBERA DEL DUERO
Ocho localidades de la Ribera del Duero podrán incorporar a sus redes de comunicación la fibra óptica. Arandilla, Baños de Valdearados, Caleruega, Coruña del Conde, Peñaranda de Duero, San Juan del Monte, Tubilla del Lago y Valdeande figuran en la lista de municipios que se beneficiarán del programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, cofinanciado por los fondos europeos FEDER, donde también se incluye el municipio cercano a esta comarca de Ciruelos de Cervera. Estos pueblos seguirán el próximo año los pasos que ya han dado en este Gumiel de Izán, Fresnillo de las Dueñas y Quintana del Pidio.
El objetivo que se persigue con esta convocatoria es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años (zonas blancas) así como a aquellas que la tienen de un sólo operador (zonas grises), lo que permitirá necesarios para la transformación digital y con ello aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento sostenible basado en la sociedad del Gigabit.
La ejecución de los proyectos seleccionados deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2022 y en el caso de los municipios de la provincia burgalesa será a cargo de la compañía Telefónica de España S.A.