Desconcierto en Hunosa por la petición de la alcaldesa de Fabero de retirar un carbón que no es suyo
Hullas del Norte se desentiende de una intervención que además ya está haciendo la administración concursal de Uminsa, que es la propietaria
Ponferrada
Hunosa ni tiene constancia ni considera acertado que la alcaldesa de Fabero solicite a esta empresa minera que retire el carbón que hay acumulado en las inmediaciones del Pozo Alicia, un depósito de mineral que tiene 40 mil toneladas de carbón y que no es de su propiedad sino de la administración concursal de Uminsa, que además ya lo está vendiendo como activo del proceso de liquidación en el que entró Unión Minera del Norte hace tres años.
Así lo relatan fuentes consultadas por esta emisora. De hecho, el director de minería de Hunosa, Jesús Fernández, explica que en el litigio mantenido entre Hunosa y Umnisa, quedó demostrado que ese mineral no era de la calidad que habían requerido para su adquisición en el año 2010, motivo por el que el Juez condenó a Uminsa a indemnizar a Hunosa con más de 30 millones de euros. "Así pues ese mineral nunca ha sido de Hunosa y no será el grupo Hunosa el que tenga que retirarlo", confirma a estos micrófonos.
Los propios administradores concursales ya se han puesto en contacto con la regidora de Fabero para indicarle que son ellos los que "están facultados para vender ese mineral y que ya se está haciendo, igual que se está vendiendo el resto de las toneladas, hasta un millón, que hay repartidas entre todos los pozos que pertenecieron a Uminsa tanto de la comarca del Bierzo como de Palencia".