El alcalde de Ponferrada rechaza aportar dinero al fondo de compensación de la Junta
Olegario Ramón traslada al presidente de la Junta la situación 'sangrante' de los municipios

Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón / Ayto Ponferrada

Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada no contribuirá al fondo de ayudas de la Junta de Castilla y León para compensar a los sectores más afectados por la pandemia.
Así se lo ha trasladado el alcalde, Olegario Ramón al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco durante el encuentro telemático con presidente de Diputaciones y alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes.
La postura de Ramón es compartida por muchos de sus compañeros que consideran, en el caso de los ayuntamientos, que no pueden seguir cediendo recursos a la Junta cuando ya han aportado todo tipo de ayudas y exenciones a los sectores a nivel municipal. 'Estamos en un situación sangrante' ha explicado el alcalde quien considera que los ayuntamientos 'han aportado mucho ya y están al límite de sus recursos', añadió.
De hecho, la Junta, recuerdan los alcaldes, no ha remitido todavía las ayudas del fondo extraordinario para que los Ayuntamientos realicen la limpieza y desinfección extraordinarias de los colegios, tareas que siguen financiando de su bolsillo. En todo caso, el alcalde también se ha sumado a la petición de ayudas inmediatas para la hostelería y todos los sectores afectados por los últimos cierres. Deben aprobarse ya y con un calendario claro
Fernández Mañueco ha trasladado la intención de la Junta de permitir la apertura de terrazas al 75% y de los aforos interiores al 30% además de gimnasios y centros comerciales si, de cara al puente, se logran reducir los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En caso de que se materialice ese buen dato en materia sanitaria, el regidor pide a la Junta que aproveche para dar descanso a los profesionales sanitarios y también contratar más rastreadores.




