Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Aitzol Atutxa: el aizkolari más laureado de su generación

Nacido en Bilbao, fue cinco veces consecutivas el campeón absoluto de Euskal Herria

Aitzol Atutxa, aizkolari

Aitzol Atutxa, aizkolari / Aizkolari Txapelketa Nagusia

Aunque sus raíces están en Dima, Aitzol Atutxa nació en Bilbao en 1988. En el 'botxo' se crió y estudió, desde la enseñanza obligatoria hasta una diplomatura de Empresariales y un Grado en Gestión de Negocios. Su vida se ha desarrollado hasta hace poco en la ciudad, aunque siempre ha tenido cerca el caserío familiar y los herri kirolak.

Hijo de aizkolari, comenzó desde pequeño en este deporte. "A la gente le extraña que, siendo de ciudad, te dé por coger un hacha y practicar este deporte", reconoció hace tiempo en una entrevista en Radio Bilbao. Fue la afición de su padre la que le enganchó. "Yo empecé muy pequeño, con cuatro o cinco años. Para mí era un juego. Ves que van saliendo astillas, te gusta..."

Pero después dejó de ser un juego. Tanto es así que en su palmarés habitan cinco campeonatos de Euskal Herria absolutos, logrados de manera consecutiva entre 2014 y 2018. Es el más laureado de su generación y un referente para los más jóvenes, sobre todo en Bizkaia. Fue precisamente un chaval de 22 años, el navarro Iker Vicente, quien acabó con su reinado el año pasado. Ahora, en el Aizkolari Txapelketa Nagusia, ambos medirán fuerzas de nuevo.

La antítesis del aizkolari tradicional

Aitzol se confiesa aficionado a las nuevas tecnologías, es bastante activo en redes sociales, tiene formación universitaria y gestiona dos empresas familires, Maderas Atutxa y el txakoli Garena. Y hace unos meses, en febrero, abrió Garena Jatetxea en Dima. Menos de un mes después, con la llegada de la pandemia del COVID-19, tuvo que echar la persiana.

A su faceta de empresario hay que sumarle la de aita. Tiene dos hijos, Aratz y Oinatz. Nada de esto sonaría extraño en un treintañero cualquiera, pero sí rompe con la imagen que tradicionalmente se tiene de quienes practican deporte rural.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?