El Gobierno de Canarias se hará cargo de alojar a los migrantes que den positivo en Covid-19
La orden de la Consejería de Sanidad se refiere a las personas afectadas que no requieren de hospitalización

Crece la llegada de personas migrantes a Canarias / Europa Press

Tenerife
El Gobierno de Canarias se hará cargo del alojamiento de los migrantes que den positivo en Covid-19 y que no requieran de hospitalización para garantizar el aislamiento. Según ha detallado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, la orden departamental adelantada por la SER responde a un "repunte de incidencias" registrado en las últimas semanas en torno a las personas que llegan a las costas del Archipiélago y que padeciendo coronavirus no realizan un confinamiento acorde a las normas sanitarias.
Los registros policiales apuntaban hace unos días a 35 migrantes con Covid que se encontraban en paradero desconocido. Al respecto, el consejero ha asegurado que "según los datos que tengo de la Delegación del Gobierno, la mayoría han sido localizados y han vuelto a los lugares en los que estaban alojados". Asimismo, ha destacado que las cifras "no son alarmantes" apuntando que "si hablamos de que hemos recibido a 16.000 personas y resulta que 35 se nos movieron en un momento dado, y la propia delegación señala que prácticamente todo el fenómeno está controlado, pues imaginen lo que ha pasado en otras regiones con temporeros, etc., una vez diagnosticados de Covid, donde en poblaciones infinitamente más pequeñas hablábamos de centenares de personas".
La orden dictada por la Consejería de Sanidad establece que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "colaborarán en el aislamiento obligatorio de estas personas impidiendo la salida de los lugares que hayamos indicado hasta que tengan el alta médica del Servicio Canario de Salud". Según Trujillo, "deben garantizar la custodia cuando sea necesarios" y la coordinación se realizará con las policías locales y la policía autonómica.
El consejero ha destacado que será el propio Ejecutivo regional quien ponga a disposición los recursos alojativos "que reúnan las condiciones adecuadas", por lo que han suscrito acuerdos en cada una de las islas. Asimismo, Trujillo ha aseverado que "se va a establecer un mecanismo de mayor intensidad, coordinación, con entidades privadas como Cruz Roja".




