Sociedad
Recogida basuras

Tercera prórroga del contrato de recogida de basura en Xàbia

Desde el Ayuntamiento se confía en tener una propuesta de adjudicación del nuevo servicio antes de que acabe el año

Imagen de archivo de punto verde en Xàbia. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

Xàbia confía en poder tener una propuesta de adjudicación del nuevo servicio de basura antes de que acabe el año.

El pleno del Ayuntamiento xabiero aprobaba, ayer, por mayoría, la tercera prórroga del actual contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza de espacios públicos y playas del municipio que presta la empresa Cespa.

Esta tercera prórroga salía adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, PSPV-PSOE, y Ciudadanos por Jávea. Mientras que el resto de grupos (PP, Compromís y Ciudadanos) se abstenía.

La prórroga se extenderá desde el 1 de diciembre de este año hasta que se formalice el nuevo contrato y se inicie la prestación por la nueva adjudicataria.

El concejal de Contratación, Ximo Segarra explicaba que la licitación del nuevo contrato salió a finales de febrero y en condiciones normales en junio ya habría podido estar adjudicado. Sin embargo, el estado de alarma, decretado el 14 de marzo, paralizó toda la contratación. Y en junio se levantó dicha paralización, volviéndose a reanudar los días que quedaban de la licitación.

No obstante, el 23 de junio, una empresa presentó un recurso, alegando contra los pliegos, ante el Tribunal de Recursos Contractuales, que resolvió en octubre, momento en el que se reanudó el procedimiento.

Segarra confiaba en que antes de que acabe el año se pueda hacer una propuesta de adjudicación.

Oposición

Desde la bancada de la oposición, el portavoz de Ciudadanos por Jávea, Juan Ortolà señalaba su voto a favor de esta tercera prórroga, al igual que las dos anteriores.

Por su parte, el resto de formaciones justificaron sus abstenciones.

Desde el PP, su portavoz Rosa Cardona señalaba que de las tres prórrogas esta era la única que tenía sentido, ya que se debía a un recurso presentado por una empresa. Y criticaba que las dos anteriores se habían debido a una falta de previsión en la gestión.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá señalaba que su abstención se debía a que los xabieros no se merecían que les dejaran sin servicio de basura, pero tampoco estaba conforme a que se perpetúe un “servicio deficitario y con carencias”. Y criticaba la falta de previsión.

El portavoz de Compromís, Juan Cardona auguraba que el nuevo contrato ya quedará obsoleto en 3 o 4 años. También criticaba la falta de participación por parte de los grupos municipales y de la ciudadanía en general.

El alcalde, José Chulvi defendía el trabajo realizado tanto por los concejales como los departamentos municipales que han trabajado en los nuevos pliegos. Y agradecía el voto a favor de Ciudadanos por Jávea.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00