La atención a mujeres que sufren violencia de género se duplica en la provincia

Cartel de la campaña del 25-N de la Junta de Andalucía / Junta de Andalucía

Jerez de la Frontera
25-N, día internacional contra la violencia de género. En lo que llevamos de año 3 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas en la provincia de Cádiz, una de ellas en Jerez, y hasta 9 en el conjunto de Andalucía y 41 en todo el país.
Esta lacra no cesa y la pandemia y el confinamiento ha agravado la situación de muchas de estas mujeres. Un reflejo de ello es que solo en la provincia en el Instituto Andaluz de la Mujer han prestado apoyo durante los primeros nueve meses del año al doble de mujeres que el mismo periodo del año anterior por casos relacionados con violencia de género. Entre enero y septiembre más de 2.600 mujeres de la provincia han demandado ayuda a este recurso. Además, en los centros de acogida se ha dado refugio a 126 mujeres y a 104 menores.
Por otro lado, el teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) se han recibido más de 3.000 llamadas, es un 25% más que el año anterior.
La mayoría de las consultas han provenido de mujeres de entre 39 y 49 años con uno o dos hijos.
Ana Fidalgo, asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia de Cádiz, destaca que es necesario dejar de responsabilizar a las víctimas y recriminar las conductas de los agresores.
Coincidiendo con el 25-N, la Junta ha lanzado una campaña institucional bajo el lema “Ante las violencias machistas, yo reacciono”.




