Política
Patrimonio municipal

El Minero original luce en la Casa de todos

La concejalía de Infraestructuras rescata de los almacenes municipales la estatua de Víctor de los Ríos que se ha ubicado en el patio central del Ayuntamiento

Instalación del Minero original en el ayuntamiento de Linares.

Instalación del Minero original en el ayuntamiento de Linares.

Linares

La escultura original de El Minero de Linares, obra de Víctor de Ríos, sale de los almacenes municipales para lucir en la casa de todos. Ya se ha instalado en el patio central del Ayuntamiento, un lugar privilegiado para este emblema de la ciudad. La concejalía de Infraestructuras la ha rescatado del olvido 17 años después de ser sustituida por una de bronce ubicada en la plaza del Minero, al romperse la primera en su traslado. Ahora está siendo restaurada en su nuevo hogar. "Más de tres metros con tres toneladas de peso que ya está expuesto en un lugar privilegiado, la rehabilitación se ha tratado en una primera parte por técnicos municipales y una restauradora experta se encargará in situ del resto de trabajos", José Luis Roldán, concejal de Infraestructuras.

De nuevo, se rescata de los almacenes patrimonio municipal que está siendo recuperado y restaurado. Hace unos días lo hacían algunas pinturas de la pinacoteca linarense, expuesto en la sala Gourmet Cazorla, a través del área de Cultura. "Hemos tenido que llegar nosotros, hacer nuestro trabajo y sacar a la luz este emblema de nuestra ciudad", añadía Roldán.

La estatua fue realizada en 1968 y su primera ubicación fue la rotonda de entrada a Linares viniendo desde Bailén, fue el primer monumento levantado en España homenaje a la minería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00