Sociedad
Violencia género

Violencia machista, la pandemia en la sombra

UGT y CCOO se unen en sus reivindicaciones por el Día Internacional Contra la Violencia de Género en un año fatídico

UGT y CCOO se unen en sus reivindicaciones por el Día Internacional Contra la Violencia de Género / Ana Mellado

Palencia

UGT y CCOO se unen un año más en sus reivindicaciones con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, en un año fatídico en el que las circunstancias derivadas de la pandemia han hecho crecer las cifras asociadas a la violencia machista en toda España. Aseguran desde los sindicatos que la tensión y el estrés de los confinamientos, el empobrecimiento económico y el aislamiento se han convertido en el escenario perfecto para incrementar el número de comportamientos controladores y violentos contra las víctimas.

Los datos de Palencia, según el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, hablan en 2020 de 127 denuncias, 36 órdenes de protección y 10 llamadas atendidas en esta materia. Cabe recordar que un total de 40 mujeres y 23 menores han sido asesinados en nuestro país en lo que va de año, una de ellas en Castilla y León (Segovia) y sólo 6 de ellas habían formulado denuncia.

Los organizaciones sindicales participarán este año en el minuto de silencio convocado por la Subdelegación del Gobierno en Palencia a las 12 del mediodía de mañana y también estarán presentes en la concentración convocada por la Plataforma de las Mujeres en el Salón, junto al parque infantil a las 19 horas. Allí se dará lectura a un manifiesto y se hará una escenificación sobre lo que ha supuesto para las víctimas de violencia de género este año, circunstancias como el confinamiento y el teletrabajo.

UGT y CCOO reclaman en este 25 N que se refuercen los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia como el 016 o el de medidas de alejamiento. Reclaman que se redoblen los esfuerzos por parte del gobierno y las empresas para fomentar el empleo y la mejora de los derechos laborales y económicos de las víctimas. Demandan mejorar la eficacia del programa de inserción sociolaboral de mujeres víctimas. Piden además que se actúe con la mayor celeridad posible en las causas de violencia machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00