Política

Maya insiste en la importancia de aprobar unos presupuestos de 232,4 millones de euros para Pamplona

El alcalde prefiere "negociar y aprobar unos presupuestos", aunque sean algo diferentes a los que presenta el equipo de Gobierno, antes que quedarse sin cuentas

Enrique Maya, alcalde de Pamplona. / Cadena SER.

Pamplona

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2021, que asciende finalmente a 232,4 millones de euros. El alcalde, Enrique Maya, ha vuelto a incidir en la importancia de que se aprueban las cuentas para el próximo año y ha hecho un llamamiento a los grupos municipales para que el proyecto pueda prosperar.

Maya se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo "una negociación alejada de orgullos personales", porque prefiere tener unos presupuestos algo diferentes a los que su equipo de Gobierno ha presentado que no tener cuentas.

Los 232,4 millones suponen un incremento del 23,6% respecto a los 188 millones del Presupuesto inicial prorrogado para este 2020 y un aumento del 14,8% respecto a los 216 millones de euros del Presupuesto definitivo vigente en este momento para este año.

Maya ha vuelto a insistir en la importancia de aprobar estos Presupuestos para que esas cuantías estén disponibles desde el inicio de 2021 sin tener que demorar su ejecución hasta la aprobación de modificaciones presupuestarias como ocurriría en caso de una nueva prórroga. "Es un Presupuesto social, que destina la mayor parte de sus recursos a atender a quienes más lo necesitan. Que apoya a los sectores más afectados por la pandemia. Que invierte de manera equilibrada en los distintos barrios de la ciudad. Y que no descuida aspectos tan importantes para la ciudadanía como la seguridad, la educación o el turismo", ha afirmado.

El alcalde ha explicado que ha estado en contacto con PSN y con Geroa Bai "para ver qué perspectivas podía haber con esta tramitación de Presupuestos, y unos con más disposición y otros con menos han dicho que sigamos adelante con la tramitación" y que "en su caso" estos grupos presentarían enmiendas al proyecto, es decir, no se ha producido un acuerdo presupuestario previo. No obstante, Maya ha subrayado que el proyecto se ha aprobado "con conocimiento de ambos grupos". "Lo digo para que quede claro que no ha sido una tramitación no hablada", ha incidido.

El alcalde ha afirmado que el Presupuesto de 2021 "nos abre una magnífica oportunidad, pero para eso hace falta Presupuesto". "Tenemos una oportunidad de oro de disponer de un Presupuesto que va a marcar el futuro, va a marcar las reglas para futuros Presupuestos, nos va a dar mas margen en caso de que hubiera futuras prórrogas. Es fundamental tener Presupuesto y estoy convencido de que el Presupuesto que hemos elaborado es adecuado a lo que se necesita, pero también se pueden discutir muchas cosas, sobre todo en inversiones. Yo estoy dispuesto a una negociación alejada de orgullos personales, de cabezonería. Es mucho más importante para Pamplona tener un Presupuesto que no tenerlo, y preferimos tener un Presupuesto que no sea el que más nos gustaría con tal de tener un Presupuesto", ha indicado

SIN SUBIDA SALARIAL PARA LOS CONCEJALES

El proyecto prevé que no se aplique a los concejales la subida del 0,9 por ciento que sí se aplicará a los trabajadores públicos, subida que también van a tener los parlamentarios forales y los miembros del Gobierno. Maya ha explicado que el año pasado ya se optó por no aplicar el incremento salarial a los ediles. "Nos parecía que en esta situación en general no era lógica esa subida, fue una cosa aceptada por todos los concejales", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00