Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca sitúa su incidencia acumulada en 467 casos: roza el objetivo para reabrir la hostelería

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró este lunes por la noche que cuando un territorio baje de una incidencia de 400 casos se podrán abrir paulatinamente la hostelería, centros deportivos y comerciales

Imagen de una terraza de hostelería en la plaza de Santa Eulalia de Salamanca.

Imagen de una terraza de hostelería en la plaza de Santa Eulalia de Salamanca. / Europa Press

Tras un cruce de declaraciones encontradas este lunes por la noche, la hostelería y los ciudadanos de Salamanca, y de buena parte de Castilla y León, no tenían ninguna certeza sobre cuándo se reabrirán los sectores económicos afectados por las restricciones impuestas para controlar la pandemia de la COVID-19 a las puertas de la Navidad.

Y es que el presidente de la hostelería regional, Ángel Blasco, realizó unas declaraciones que fueron recogidas por las principales agencias de noticias en las que se lamentaba porque la Junta de Castilla y León no iba a permitir reabrir la hostelería durante el puente de la Constitución. Minutos después, y sorprendidos de ver esas declaraciones, desde el Gobierno regional se vieron obligados a enviar a los medios de comunicación un audio en el que Francisco Igea explicaba que la hostelería y todos los sectores seguirán cerrados a cal y canto hasta el 3 de diciembre a las 23h59, pero a partir del 4 de diciembre se estudiará la reapertura de los mismos.

Y para que se produzca esa ''desescalada'' paulatina un territorio deberá tener menos de 400 casos del covid en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, es decir, la incidencia acumulada de la enfermedad debe estar por debajo de los 400 contagios.

En este momento en la provincia de Salamanca buena parte del territorio ya cumple esa cifra, pero la capital salmantina aún no. Si se toma como referencia el total de la población registrada en las once zonas básicas de salud en las que se divide Salamanca (165.920 habitantes), la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes asciende a 467 casos, una cifra que está yendo a la baja desde el inicio del mes de noviembre; llegó a situarse en 1.300.

Aunque la incidencia se considera como ''extrema'' cuando supera los 250 casos, este lunes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, manifestó que cuando un territorio baje de los 400 casos de incidencia acumulada se podrán reabrir los sectores económicos clausurados. Eso sí, de una manera cauta y ordenada para que la pandemia no se vuelva a descontrolar de cara a Navidad.

Así las cosas, en la capital salmantina los positivos diarios caen día tras día. Entre el 9 de noviembre y el 22 de noviembre se han confirmado 776 positivos en la capital. Las cifras descienden y, de hecho, el 13 de noviembre se ha registrado el último valor alto de positivos diarios en la capital (82); a partir de esa jornada, los contagios diarios confirmados rondan los 50, de media.

Por tanto, si estos datos se mantienen, y la Junta de Castilla y León también mantiene las palabras pronunciadas por el vicepresidente este lunes, en el puente de diciembre la hostelería de Salamanca capital podrá abrir, y la de la práctica totalidad de la provincia, también.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?