Sociedad
Sucesos

Absuelto de un delito de agresión sexual tras una fiesta por el principio 'in dubio pro reo'

El fiscal solicitaba 10 años de prisión para un hombre por un delito de agresión sexual tras la denuncia presentada por una joven con la que mantuvo relaciones sexuales tras una noche de fiesta

Juez dictando sentencia. Archivo / efe

Salamanca

La Audiencia Provincial de Salamanca ha absuelto a un hombre para quien el fiscal solicitaba 10 años de prisión por un delito de agresión sexual tras ser denunciado por una joven con la que mantuvo relaciones sexuales tras una noche de fiesta.

Según ha informado el TSJ, la sala ha aplicado el principio "in dubio pro reo" ante las "versiones contradictorias" que han realizado la denunciante y el denunciado que han generado en el tribunal una duda "lo suficientemente importante" para no tener "la convicción suficiente" para dar mayor veracidad a una de las versiones, lo que ha llevado a la absolución.

La sentencia destaca que faltan elementos de prueba que fundamenten la comisión de un delito de agresión sexual, "ya que no existe ningún dato en el procedimiento del que se deriva que el acusado empleó violencia o intimidación para mantener relaciones sexuales con la denunciante".

Según explican las mismas fuentes del alto tribunal, los magistrados tienen "serias dudas" de cómo ocurrieron los hechos ya que, "sin considerar que la versión de la denunciante sea inverosímil y no puedan haber ocurrido los hechos como ella alega, lo mismo se puede mantener de la declaración efectuada por el denunciado, cuya explicación de lo sucedido incluso tiene más soporte probatorio que la denuncia efectuada".

En su resolución, que ya ha sido notificada a las partes, los jueces aclaran que la existencia de estas dudas no significa que la denunciante haya faltado a la verdad, "ya que en apoyo de su argumentación está el hecho de que la denuncia le ha ocasionado importantes molestias, sin ninguna ventaja apreciable". "No obstante --añade el fallo-- la versión del acusado ha sido igualmente creíble y por la ausencia de otros elementos objetivos, se ha planteado una duda real a este Tribunal de cómo ocurrieron los hechos investigados".

No obstante, aclaran las mismas fuentes, la sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00