Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Los hosteleros piden un plan integral y no "parches ni limosnas"

El sector pide una modificación de los ERTES y la exención del pago del alquiler mientras los bares y restaurantes estén cerrados, entre otras peticiones

Vista del Boulevard de San Sebastián, vacío este lunes. / Javier Etxezarreta EFE

San Sebastián

La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa ha vuelto a exigir hoy un plan integral de rescate para el sector, uno de los más golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. El presidente de la entidad, Mikel Ubarrechena, ha remarcado que no sirven "ni parches ni limosnas". Además, ha convocado una manifestación para este viernes. 

El plan de rescate presentado, liderado por las instituciones del sector, contempla:

1- Modificación del sistema de ERTES, de forma que se elimine el 100% del coste de la Seguridad Social de los trabajadores y se les abone hasta el 100% del sueldo. Su duración debe ser hasta alcanzar un 75% de la facturación obtenida en 2019.

2- Ayudas directas, a fondo perdido, para compensar las pérdidas generadas desde el inicio de la pandemia. Además, otras ayudas adicionales al subsector del ocio nocturno, siendo este el que más ha sufrido las restricciones.

3- Revisión de la regulación de alquileres, contemplando circunstancias como estado de alarma, toque de queda o regulación asimilada. Se pide una eliminación total de los pagos cuando el cierre es total, y una reducción proporcional durante los periodos de franjas horarias o limitación de uso y actividad.

4- Adopción de medidas que supongan la reducción de la presión fiscal de las empresas y autónomos. Durante los años 2020 y 2021, es necesaria una supresión de las tasas municipales vinculadas a la actividad (terrazas, basuras), reducción y aplazamiento de impuestos (IAE, IBI, etc).

5- Revisión y flexibilización de las normativas municipales de terrazas, con la aceleración de respuestas ante solicitudes de ampliación o apertura de nuevas terrazas.

6- En el ámbito municipal, una aceleración en la concesión de licencia de obras y cambios de actividad en la reforma de establecimientos y la suspensión temporal de la caducidad de licencias de actividad (6 meses de inactividad)

7- Impulsar acciones de reactivación de la demanda, como el compromiso de bajar impuestos al consumo (IVA al 4%) o la inversión en materia de captación de turismo.

Estos son los puntos del plan de rescate propuesto, con su incorporación en los presupuestos del ejercicio 2021. Ubarrechena ha recalcado que “la hostelería no es la culpable de la situación sanitaria, que se ha preocupado por cumplir los protocolos, y por el contrario, es el único sector cerrado en su práctica totalidad”.

Las diferentes asociaciones que apoyan la manifestación y el plan de rescate piden una unión de las instituciones públicas implicadas, quienes deben asumir un especial protagonismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00