Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Día contra violencia género

Laura fue una mujer maltratada y nos cuenta su historia

"El maltrato psicológico sin sentencia judicial es una realidad más generalizada de lo que pensamos"

Laura García

Laura García

33:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606219630053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Laura García Guardado, es natural de Xirivella, tiene 44 años, y desde los 24 hasta los 35 años sufrió maltrato de su marido. Maltrato psicológico que fue detectando con el paso del tiempo. 

Una relación que se convirtió en su cárcel y que le hizo sobrevivir durante 11 años presa del miedo, de la inseguridad y del silencio. 

Lo que peor recuerda Laura es el silencio. Su marido comenzó con frases de proteccionismo  y consiguió colocarse en el centro de su vida, hacerse imprescindible, alejarla de su familia y de sus entornos de amistad. 

Laura denuncia que una mujer maltratada necesita su tiempo hasta romper con todos los vínculos creados con el maltratador para dar el paso y denunciar. En su caso, le costó denunciar. Se le hizo un peritaje psicológico que dejó constancia del maltrato que había sufrido aunque su denuncia fue archivada por mala praxis pues los documentos no se presentaron a tiempo ni en forma. Pero esto no hizo que ella dejara de luchar, provocó en ella, el efecto contrario. Aunque sintió que el sistema judicial le dejaba de lado. 

A pesar de todo, ella ha conseguido comenzar a vivir y ha construido una nueva vida tanto emocionalmente como profesionalmente. Actualmente trabaja como promotora de igualdad de género en el Ayuntamiento de RafelBuñol, en la concejalía de igualdad,  y colabora con diferentes asociaciones feministas. Ella ha querido hablar y contar su historia en Hoy por Hoy. Locos por València para dar voz a muchas mujeres que están, han pasado o pueden estar en su misma situación. 

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00