Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

El Castañar de El Tiemblo, un lugar único en riesgo de extinción

El Castañar de El Tiemblo (Ávila)

El Castañar de El Tiemblo (Ávila) / Carlos de Pablo

José Antonio López, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha lanzado una llamada de auxilio para salvar el centenario bosque de castaños que forma parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en la provincia de Ávila.

Su SOS tiene forma de carta que ha sido enviada a las instituciones que tienen la responsabilidad de conservar ese espacio de 1'3 kilómetros cuadrados que pertenece al término municipal de El Tiemblo. Una carta en la que expresa una profunda preocupación por este bosque y concluye que su superviviencia está "muy amenazada".

En el año 2017, José Antonio López, científico titular del Instituto de Historia del CSIC, publicó un estudio sobre este castañar en el que concluía que se trata de un bosque autóctono que ha pervivido durante al menos los últimos 3.000 años.  "Aúna unos valores ambientales únicos, una singularidad botánica y faunística sin parangón a nivel peninsular y europeo e incluso en el ámbito de toda la Región Mediterránea Occidental", explica en su carta.

Es un bosque singular y sobre todo muy frágil y de reducida extensión. Por ello Josés Antonio López alerta de que "las presiones y perturbaciones que sufre, actualmente y de unos años ahora, lo están convirtiendo en un bosque altamente vulnerable y con un riesgo muy evidente de extinción".  onstata que hay una degeneración progresiva de los castaños y de la flora que los acompaña.

Salvemos el castañar de El Tiemblo

Castaño conocido como 'El Abuelo' en el Castañar de El Tiemblo / Eduardo Mayorga

La Plataforma 'Salvemos el Castañar de El Tiemblo' lleva tiempo pidiendo una mayor protección para este bosque y la carta publicada por este científico del CSIC les ha dado un argumento más para seguir trabajando en ese objetivo. "Sería imperdonable que en 30 años acabáramos con lo que ha sobrevivido milenios".

Abogan por un sistema que haga compatible el uso del espacio natural con su conservación efectiva y ponen como ejemplo el Hayedo de Montejo (Madrid) que permite las visistas con un límite y con cita previa.

Recientemente se ha incorporado un técnico para el cuidado del castañar, medida que según la plataforma "está bien, pero son tiritas para una herida por la que te estás desangrando". "Muy poco puede hacer un técnico ante la gran cantidad de visitantes", opinan. No hay más que ver la foto que ilustra esta noticia y que muestra la presión que sufre los fines de semana especialmente en otoño.

Critican además que este año se haya incrementado de 50 a 150 los vehículos que pueden estar de forma simultánea en el Castañar. "No hay más tiempo que perder", sentencian desde la Plataforma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?