Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

La Diputación movilizará 185 millones de presupuesto en 2021, el mayor de su historia

A los 135 millones iniciales se sumarán 50 millones extra de remanente del presupuesto de este 2020

Acto de presentación del presupuesto 2021 de la Diputación de Ciudad Real

Acto de presentación del presupuesto 2021 de la Diputación de Ciudad Real / Cadena SER

Más de 185 millones de euros va a movilizar la Diputación de Ciudad Real para el presupuesto del próximo año, es un 3,2% más que este año. Es el más expansivo y ambicioso de toda su historia, según remarca el presidente Jose Manuel Caballero en la presentación este martes.

Una aportación inmensa de recursos que se van a destinar a políticas de empleo, recuperación económica y para atender a los colectivos más vulnerables, como consecuencia de la pandemia y para seguir reforzando la atención en las zonas rurales.

En esta cantidad millonaria, 135 millones de presupuesto, se contemplan los 50 millones extra que la Corporación espera conseguir de la liquidación del ppto de este año. Un presupuesto como ha destacado el presidente, sin deuda y con más de 120 millones en las cuentas bancarias, lo que demuestra que la Diputación sigue siendo de las más solventes de España.
Más ingresos gracias a los programas europeos, a la mayor transferencia de tributos del Estado, al traspaso del Psiquiatrico a la Junta a partir de 2021 e incluso a la mayor recaudación tributaria que se ha obtenido de los ciudadrealeños que en un año tan complicado han cumplido con sus obligaciones. Y en el capítulo de gastos, mas de 8 millones de euros para el desarrollo de los programas Reto y Promueve, entre otras actuaciones.

Plan Dipupoblación y 3ª fase del Pabellón Ferial

La Diputación sigue centrada en abordar la problemática de la despoblación y anuncia 12,5 millones para el plan Dipupoblación, orientado a incentivar el retorno de las personas que, por diversas razones, han abandonado la provincia; 20.000 en los últimos 5 años, según el estudio de la UCLM. Se abordará un amplio paquete de medidas para favorecer el acceso a la vivienda, la conexión a internet y se apoyarán los proyectos empresariales.

Una de las novedades los 9,8 millones que se van a dedicar para la licitación de la 3ª fase del pabellón ferial, 8.000 m2 más para culminar el que pretende ser el centro de exposiciones más moderno del sur de España, que se estrenará en Fenavin 2022. Obras que se acometerán en la parcela adquirida entre el actual pabellón y la iglesia consolidando así las instalaciones, que en palabras de Caballero, era la única debilidad, de las muchas fortalezas de la Feria Nacional del Vino.

Presupuesto que mantiene fondos para el plan de empleo -6 millones- el plan de obras, -8,8 millones; mejora de carreteras -4,5 millones; y que sigue apostando por la promoción económica de la provincia con 61 millones.

Servicio nuevo de limpieza contra el vandalismo

Otra de las novedades un servicio nuevo de limpieza contra el vandalismo, que va a permitir contar con un servicio de profesionales de limpieza para borrar grafitis de edificios importantes, con una partida de 300.000 euros.

Refuerzo del Plan de Emergencia Social: 1,7 millones

Como recalcaba el presidente, un año más se pondrá el acento en la atención a las personas más necesitadas, se incrementa hasta 1.750.000 euros el plan de Emergencia Social, que este año se dotó con 1,2 millones y que ha experimentado 3 incrementos a lo largo del ejercicio como consecuencia de la pandemia.

Cifras astronómicas de gran calado social que espera sean respaldadas por el Grupo Popular, al que el presidente tendía la mano para mantener el clima de consenso de la legislatura. A pesar de contar con una amplía mayoría, reflexionaba que son tiempos para estar juntos y remar en la misma dirección.

La Diputación también mantendrá las ayudas a la Cooperación al Desarrollo, que otras Administraciones han suprimido. Destinará a este fin  525.000 euros, considerando que no podemos olvidar a los que sufren a miles de kms de nuestro territorio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?