Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Denuncias, juicios y sentencias por violencia machista se han reducido durante el primer estado de alarma

Sube el número de mujeres que renuncian a declarar como testigos después de denunciar un caso de malos tratos

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

El número de denuncias, de juicios y de sentencias por casos de violencia machista se ha reducido sensiblemente en los primeros seis mes del año en nuestra provincia; periodo que coincide con el primer estado de alarma.

De enero a junio se pusieron 210 denucias en el juzgado de Violencia sobre la mujer de Albacete capital. Son 32 menos que las 242 denuncias del mismo periodo de 2019. El descenso es de un 13%, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

También se ha redudido este año un 36% la cifra de juicios por casos de violencia machista, con 12 vistas orales, por las 19 del año pasado. El descenso ha sido de un 61% en las sentencias, con 7 fallos en el primer semestre de este año, por los 18 de 2019.

Por contra, este 2020 se ha incrementado el número de mujeres que han renunciado a declarar como testigos después de haber denunciado un supuesto caso de malos tratos. En los primeros seis meses de este año han presentado una denuncia 210 mujeres y se han acogido a la dispensa de la obligación de declarar 72 de ellas, un 34%. En 2019 denunciaron 225 mujeres y renunciaron a declarar 34, un 15%. Y de enero a junio se han solicitado 70 órdenes de protección y 64 han sido adoptadas. El año pasado fueron 60 órdenes solicitadas y 89, adoptadas.

Esta semana la delegada de Igualdad, Lola Serrano, explicaba que las llamadas al Instituto de la Mujer se desplomaron durante el estado de alarma, ya que la mayoría de mujeres no denunció situaciones de violencia machista porque estaba conviviendo con su pareja.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?